El presente trabajo aborda el fenómeno de jóvenes de la ciudad de Aguascalientes en
situación de “ni estudiar ni trabajar” a fin de comprender, el proceso de construcción de
su identidad desde la perspectiva y voz de los participantes. Se realizaron entrevistas
focalizadas a 15 jóvenes de 17 a 24 años de edad, elegidos por medio de un muestreo
intencional. Como hallazgos más significativos se encontró que la mayoría de los
entrevistados dedican gran parte de su tiempo a la realización de quehaceres domésticos
y cuidado de hermanos o familiares. Sus referentes de identidad se conforman por
personas que muestran cualidades comprensivas, también se identifican con las personas
que tienen importancia para ellos (familia y amigos). Las metas de vida de estos jóvenes
a veces van más allá de las opciones tradicionales de ser empleado o profesional, porque
desean ser emprendedores y cuidar la naturaleza. Se puede concluir, a la luz de
reflexionar, que no pueden considerarse la escuela y el trabajo como los únicos caminos
de vida esperables y deseables para los jóvenes a fin de convertirse en adultos, que entre
otras funciones conlleva salir del hogar de origen, asumir responsabilidades laborales y
formar una familia. La realidad representada en los relatos señala que este tránsito a la
“adultez” no es simple y directo, sino más bien largo, complejo y fragmentado, e incluso
diverso en lo que algunos autores llaman “trayectorias juveniles”.
This research studies the phenomenon of young people from the city of Aguascalientes
who “neither study nor work” in order to understand from the perspective and voice of
participants the process of their identity construction. Focused interviews were
conducted to 15 young people from 17-24 years of age chosen through purposive
sampling. Among the most significant findings were that most respondents devote much
of their time in performing household chores and care of siblings or relatives. Their
identity referents are comprised of people who show understanding qualities and are
important in their life (family and friends). Life goals sometimes go beyond the
traditional choices as employees or professionals because they want to go over
creativeness and care about nature. The findings about the question ‘school and work’ as
not the only expected means for youth to become adults, leading them to leave the
parental home and working over responsibilities and family reproduction. The reality
represented in their personal stories, indicates that this transition to “adulthood” is not
simple and straightforward but rather lengthy, complex and fragmented, and even
diverse in what some authors call “youth trajectories”.