Resumen:
El propósito de este proyecto de investigación es reflexionar sobre las masculinidades
mexicanas de la década de 1950. Para ello, se utilizó como principal referente a los
dibujos de Antonio Arias Bernal, un caricaturista aguascalentense de mediados del siglo
XX que hizo varias caricaturas para los periódicos locales de El Sol del Centro y El
Heraldo de Aguascalientes. En este trabajo, se toman como base de datos los dibujos que
representaban a hombres actuando de forma violenta o agresiva, o donde se desprestigian
a otros hombres y a las mujeres; pues mediante estas imágenes se reconoce y expone la
violencia masculina de aquella época y cómo se presentaba ante el público. Asimismo,
parte de este estudio consta de hacer una reconstrucción de la cultura y sociedad de
Aguascalientes hacia la segunda mitad del siglo XX, para entender la relación entre dicho
panorama con las simbologías y narraciones que exponían las caricaturas de Arias Bernal
y qué nos pueden decir sobre las masculinidades.
Es decir, lo que se busca en este proyecto es analizar e interpretar las recurrencias
en el contenido de estas imágenes, para adquirir una idea de cómo se construían las
masculinidades en el México de la década de 1950 y su relación con la violencia. Gracias
a este enfoque histórico y a partir de estas caricaturas se podrá conocer cuál era la forma
de ser del hombre y cómo era concebido por la sociedad de los años cincuenta. Es decir,
en este trabajo se trata de “poner sobre la mesa” la violencia masculina ejercida contra las
mujeres y contra otros hombres y cómo se normalizaba en la prensa de Aguascalientes.
Así pues, se trata de conocer el contexto del México posrevolucionario y como ello afectó
el concepto de “ser hombre” y respecto al uso de la violencia.
Palabras clave: Masculinidad, violencia, México, Aguascalientes, prensa, década de
1950, posrevolucionario.
Abstract:
The purpose of this research project is to reflect on Mexican masculinities in the 1950s.
For this purpose, we used as main reference the drawings of Antonio Arias Bernal, a
caricaturist from Aguascalientes in the mid-twentieth century who made several
caricatures for the local newspapers El Sol del Centro and El Heraldo de Aguascalientes.
In this work, the drawings that represented men acting in a violent or aggressive way, or
where other men and women are discredited, are taken as a data base; because through
these images we recognize and expose the male violence of that time and how it was
presented to the public. Also, part of this study consists of a reconstruction of the culture
and society of Aguascalientes in the second half of the twentieth century, to understand
the relationship between this panorama with the symbolism and narratives that Arias
Bernal's caricatures exposed and what they can tell us about masculinities.
In other words, what this project seeks to do is to analyze and interpret the
recurrences in the content of these images, in order to acquire an idea of how masculinities
were constructed in Mexico in the 1950s and their relationship with violence. Thanks to
this historical approach and based on these caricatures, it will be possible to know what a
man's way of being was and how he was conceived by the society of the 1950s. That is
to say, this work tries to "put on the table" the male violence exercised against women
and other men and how it was normalized in the press of Aguascalientes. Thus, it is about
knowing the context of post-revolutionary Mexico and how it affected the concept of
"being a man" and the use of violence.
Key words: Masculinity, violence, Mexico, Aguascalientes, press, 1950s, postrevolutionary.