Resumen
El objetivo de la investigación es analizar el fenómeno social de la participación laboral de las mujeres egresadas de la Escuela Normal del Estado, entre 1878-1930, a partir de su incorporación y apropiación de nuevos espacios de trabajo como maestras, enfermeras y secretarias. Al mismo tiempo, visibilizar su colaboración en los procesos políticos, económicos y sociales de la entidad, en su papel de agentes históricos.
El trabajo se divide en cinco capítulos que documentan la historia de niñas y mujeres que fueron parte de las transformaciones socioculturales, desde las últimas décadas del siglo XIX, a nivel internacional y nacional. Centrando la mirada en la primera institución secundaria femenina en Aguascalientes, que se convirtió en un parteaguas en la transformación del rol tradicional de la mujer, al menos por dos aspectos; primero, porque ofrecía a las alumnas una formación que promovía su incorporación laboral. Segundo, con el tiempo, se constituyó en una base para ingresar a la universidad.
Por lo tanto, la investigación se adscribe a la historia de mujeres, con el propósito de unirse a los esfuerzos para la visibilización de maestras, secretarias y enfermeras en los procesos históricos de Aguascalientes.
Palabras claves: historia de mujeres, maestras, enfermeras, secretarias e incorporación laboral.
Abstract
The objective of the research is to analyze the social phenomenon of the labor participation of women graduates of the Escuela Normal del Estado, between 1878-1930, from their incorporation and appropriation of new work spaces as teachers, nurses and secretaries. At the same time, to make visible their collaboration in the political, economic and social processes of the entity, in their role as historical agents.
The work is divided into five chapters that document the history of girls and women who were part of the sociocultural transformations, since the last decades of the 19th century, at international and national level. Focusing on the first female secondary school in Aguascalientes, which became a watershed in the transformation of the traditional role of women, at least in two aspects; first, because it offered students an education that promoted their incorporation into the labor market. Second, over time, it became a basis for entering university.
Therefore, the research is ascribed to women's history, with the purpose of joining the efforts for the visibilization of female teachers, secretaries and nurses in the historical processes of Aguascalientes.
Key words: women's history, teachers, nurses, secretaries and labor incorporation.