REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

La vinculación de la orientación emprendedora y la orientación al mercado en el resultado de la PYME de Aguascalientes

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Maldonado Guzmán, Gonzalo es_MX
dc.contributor.author García Ramírez, Ricardo es_MX
dc.date.accessioned 2015-07-27T20:14:10Z
dc.date.available 2015-07-27T20:14:10Z
dc.date.issued 16/01/2015
dc.identifier.other 398055
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/290
dc.description Tesis (doctor en ciencias administrativas)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Económicas y Administrativas es_MX
dc.description.abstract El análisis de la vinculación existente entre los constructos orientación emprendedora, la orientación al mercado y el resultado empresarial ha despertado el interés de los investigadores en la última década. La relación entre cada una de estas orientaciones y el resultado empresarial está bien documentada en los dos cuerpos de la literatura especializada. No obstante, y a pesar de que la literatura parece apuntar que no se trata de dos orientaciones empresariales excluyentes sino complementarias, pocos son los trabajos que se han preocupado por analizar los efectos conjuntos de ambas orientaciones sobre el resultado empresarial. El propósito de este trabajo es analizar el sentido de la relación entre ambas orientaciones, de tal forma que podamos establecer conclusiones que contribuyan al esclarecimiento sobre el orden de dependencia de ambas orientaciones. Los resultados obtenidos en nuestro estudio permiten arrojar luz sobre la relación existente entre ambas orientaciones empresariales. La comparación de modelos que contemplaban como antecedente a una y otra orientación alternativamente permite afirmar que la orientación al mercado puede considerarse como un antecedente de la orientación emprendedora. es_MX
dc.description.abstract The analysis of the linking between constructs entrepreneurial orientation, market orientation and business performance has become a focus of interest for researchers over the last decade. The relations between entrepreneurial orientation and business performance, and between market orientation and business performance are well documented in the two bodies of specialized literature. However, despite the fact that the literature appears to indicate that both business orientations are not exclusive but actually complementary, very few studies have examined the joint effect of both orientations on business performance. The aim of this work is to analyze the relation between both orientations in such a way as to draw conclusions that will contribute to clarifying the order of dependence between them. The results of our study enable us to throw some light on the relation between both business orienta- tions. The comparison of models that consider each orientation as an antecedent alternately allows us to state that market orientation can be considered as an antecedent of entrepreneurial orientation es_MX
dc.language es
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Pequeña y mediana empresa es_MX
dc.subject Mercadeo es_MX
dc.title La vinculación de la orientación emprendedora y la orientación al mercado en el resultado de la PYME de Aguascalientes es_MX
dc.type Tesis es_MX


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en el Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta