RESUMEN
La tesis, a través del ejemplo y estudio del archivo de una agrupación de teatro comunitario auspiciado
por el Festival Internacional Cervantino de la ciudad de León “Colectivo Lxs de Abajo”, nos ayuda a
observar un sesgo estadístico en el trabajo de evaluación que hace el estado, tanto de información (pues
tratan de obtener información irrelevante) y confusión (pues tratan de obtenerla de fuentes irrelevantes
para la obtención de esa información irrelevante) lo que condena al abandono a las prácticas de teatro
comunitario por parte del estado. En su lugar, se propone un criterio situado e incuantificable en el
concepto de “Cuidado” como mecánica para comprender las condiciones de sostenibilidad de los
proyectos estatales de arte comunitario.
ABSTRACT
This dissertation, through the example and study of the archive of a community theater group
sponsored by the International Cervantino Festival in the city of León, "Colectivo Lxs de Abajo," helps
us observe a statistical bias in the state's evaluation work. This bias is evident in both the information
aspect (as they attempt to obtain irrelevant information) and confusion aspect (as they seek it from
sources irrelevant to obtaining that irrelevant information). This condemns community theater practices
to abandonment by the state. In its place, a situated and unquantifiable criterion is proposed in the
concept of "Care" as a mechanism for understanding the sustainability conditions of state projects in
community art.