RESUMEN
Las actitudes y los conocimientos financieros sirven a los individuos para facilitar transacciones monetarias, proteger el dinero de la inflación y hacerlo crecer, así como para brindar estrategias que permitan cumplir metas a corto o largo plazo y protegerse de diferentes tipos de imprevistos. El tener conocimientos financieros permite que las personas aprovechen el acceso a productos de una manera responsable.
En esta investigación, se analizan las distintas relaciones que tienen las actitudes y conocimientos financieros de los participantes (jóvenes de tercero de secundaria que estudian en planteles del Municipio de Aguascalientes), a través de una escala sobre actitudes hacia el ahorro, crédito y gasto, y una prueba de conocimientos financieros básicos aplicada con variables sociodemográficas como género, nivel socioeconómico y nivel de estudios de los padres, así como la relación que muestran las actitudes de los jóvenes con las actitudes de sus padres, demostrando que los estudiantes encuestados replican las conductas que ven en casa para tomar su propias decisiones de su vida diaria.
De lo anterior se deriva la importancia de brindar dentro de la educación básica, conocimientos sobre finanzas personales que procuren que los jóvenes estén mejor informados y con mayores posibilidades de desarrollar un plan financiero de vida exitoso y así evitar conductas que afecten el desarrollo económico de los individuos, de sus familias e incluso como país.
Palabras clave: educación financiera, alfabetización financiera, educación básica, inclusión financiera
ABSTRACT
Financial attitudes and financial literacy serve the people to facilitate monetary transactions, protect their money from inflation and make it grow, also helps to provide strategies to meet short or long-term goals and protect themselves from different types of unforeseen events. Having a good financial education allows people to access to financial products and services in a responsible way.
This investigation, analyzes the attitudes students have towards savings, credit and expenses with a scale and also measure the financial knowledge with a test applied to third-year junior high school students in Aguascalientes, México, and sees the different relations that the financial attitudes and awareness have with sociodemographic variables such as; gender, socioeconomic level and educational level of the parents, also, the relation of the participants attitudes and their parents, showing that the students replicate the behaviors they see at home to make decisions in their daily lives.
Therefore, proves that it’s important to provide during the basic education in Mexico, basic knowledge and concepts about personal finances, to ensure that young people can develop a successful life plan and avoid replicating bad behaviors that may affect them.
Key words: financial education, financial literacy, basic education, financial inclusion.