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dc.contributor.advisor | Pérez Martínez, María Guadalupe | es_MX |
dc.contributor.advisor | Sepúlveda Hernández, Rocío Angélica | es_MX |
dc.contributor.advisor | García Medina, Adán Moisés | es_MX |
dc.contributor.author | Reyes Padilla, Sara Edith | es_MX |
dc.date.accessioned | 2024-01-18T20:40:32Z | |
dc.date.available | 2024-01-18T20:40:32Z | |
dc.date.issued | 2023-11-23 | |
dc.identifier.other | 467499 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/2850 | |
dc.description | Tesis (maestría en investigación educativa)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Educación | es_MX |
dc.description.abstract | RESUMEN Ante la declaración de la pandemia de COVID-19 en marzo de 2020, las autoridades educativas mexicanas trasladaron la enseñanza a los hogares para evitar contagios. Este cambio trajo desafíos para el personal docente, entre ellos, la evaluación de aprendizajes, debido a la comunicación limitada con sus estudiantes y la falta de evidencias para monitorear el progreso. La reapertura de las escuelas en el ciclo escolar 2021–2022 reveló la importancia de la evaluación diagnóstica inicial para identificar y enfrentar las brechas educativas surgidas durante el confinamiento. Esta investigación examina las prácticas docentes en la evaluación diagnóstica inicial en primarias púbicas de una zona escolar de la ciudad de Aguascalientes. Se estudió la concepción sobre la evaluación diagnóstica, sus propósitos, los aprendizajes evaluados, los resultados obtenidos, el uso dado a los resultados y las condiciones que influenciaron la evaluación. Se condujeron entrevistas semiestructuradas a un supervisor, cuatro directores y seis docentes y se analizaron dos exámenes de editoriales. Se encontró que predomina una conceptualización formativa de la evaluación diagnóstica, considerándola esencial para adaptar la enseñanza y promover el aprendizaje. Aunque los docentes utilizaron diversas técnicas de obtención de información, los exámenes predominaron, a pesar de reconocer más desventajas que ventajas en su uso. Los exámenes analizados se centraron en procesos cognitivos de orden inferior, y conocimientos fácticos y procedimentales. Los docentes emplearon calificaciones para sintetizar los resultados de la evaluación diagnóstica; los promedios de las calificaciones mostraron rezagos y esto sirvió para rendir cuentas y planificar la enseñanza en periodos de recuperación. La evaluación diagnóstica inicial fue influenciada principalmente por factores relacionados con las características de los estudiantes, también por la gestión escolar y estatal de la educación. Los resultados obtenidos en esta investigación pueden ser utilizados en el diseño de intervenciones educativas y programas de formación inicial y continua de docentes, para enfrentar los desafíos identificados y fomentar evaluaciones diagnósticas efectivas. | es_MX |
dc.description.abstract | ABSTRACT After the declaration of the COVID-19 pandemic in March 2020, the Mexican educational authorities transitioned teaching to homes to prevent contagion. This change represented significant challenges for teachers. One of the most important ones was the assessment of students’ learning due to the limited communication with students and a lack of evidence to monitor their progress. The reopening of schools in the 2021–2022 school year highlighted the importance of initial diagnostic classroom assessments to identify and address educational gaps that had increased during the lockdown. This research explores the teaching practices in the diagnostic assessments in public elementary schools within a school zone in Aguascalientes. In this document the teachers' conceptions of diagnostic assessments, the purposes, the learning assessment, the outcomes, the communication, and the usage of the results were examined, as well as the factors that influenced the assessments. To do so, the information was obtained through semi-structured interviews in which one supervisor, four school principals, and six teachers took part. Moreover, it was necessary to analyze two exams done by textbook publishers. The findings of this research suggested that there was a predominant formative approach for the diagnostic assessments; this approach was crucial to adapt teaching methods and enhancing student learning. Although teachers used several information-gathering techniques, exams were commonly used, despite being acknowledged as having more disadvantages than advantages. These exams assessed lower-order cognitive processes, besides factual and procedural knowledge. In addition, teachers used grades to summarize the diagnostic evaluation results. The average grades indicated learning lags, which were used to accountability and plan teaching during the recovery periods. The initial diagnostic evaluations were primarily influenced by student characteristics, as well as school and state educational management. The insights from this research could inform the design of educational interventions and initial and ongoing teacher training programs to address the identified challenges and foster effective diagnostic classroom assessments. | es_MX |
dc.language | es | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Mediciones y pruebas educativas - Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | COVID-19 (Enfermedad) - Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Evaluación educativa - Aguascalientes | es_MX |
dc.title | La evaluación diagnóstica en las aulas después del confinamiento por COVID-19 en primarias públicas en el estado de Aguascalientes. | es_MX |
dc.title.alternative | estudio de caso en una zona escolar | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |