RESUMEN
La formación impartida en los distintos tipos educativos (básico, medio superior y superior) ha sido cuestionada por estar enfocada únicamente en el desarrollo cognitivo de los estudiantes, descuidando otros aspectos fundamentales para lograr una educación integral, como la dimensión emocional y la afectividad. Por lo tanto, la gestión de las competencias socioemocionales se ha convertido en una herramienta valiosa para que los docentes puedan fomentar una educación integral en sus alumnos. En esta investigación, se tuvieron como objetivos generales conocer el nivel de desarrollo de las competencias socioemocionales en una muestra de alumnos de sexto grado de educación primaria y determinar la existencia de correlación entre estas competencias y el rendimiento académico. Para lograr estos objetivos, se utilizó una metodología descriptiva y correlacional en una muestra de 419 alumnos. Los datos se recogieron a través del Cuestionario de Competencias Socioemocionales para Alumnos de sexto grado de educación primaria (CCSEA-6) y la prueba objetiva Evaluación Diagnóstica para las Alumnas y los Alumnos de Educación Básica. Los resultados del estudio permitieron evidenciar el nivel de desarrollo de estas competencias en los participantes, así como identificar una asociación estadísticamente significativa entre las competencias de colaboración, autonomía y la escala total del CCSEA y el rendimiento académico.
Palabras clave: competencias socioemocionales, correlación, cuestionario, educación primaria, rendimiento académico.
ABSTRACT
The education provided in different educational levels (basic, upper secondary and higher) has been questioned for being focused solely on the cognitive development of students, neglecting other fundamental aspects to achieve a comprehensive education such as the emotional and affective dimension. Therefore, the management of social and emotional competencies has become a valuable tool for teachers to promote a comprehensive education in their students. This research aimed to determine the level of development of socio-emotional competencies in a sample of sixth-grade primary school students and to determine the correlation between these competencies and academic performance. To achieve these objectives, a descriptive and correlational methodology was used in a sample of 419 students. Data was collected through the Social and Emotional Competencies Questionnaire for sixth-grade primary school students (CCSEA-6) and the Diagnostic Evaluation for Basic Education Students. The results of the study allowed us to demonstrate the level of development of these competencies in the participants, as well as to identify a statistically significant association between the competencies of collaboration, autonomy, and the total scale of the CCSEA and academic performance.
Key words: social and emotional competencies, correlation, questionnaire, primary education, academic performance.