RESUMEN
Esta tesis da cuenta de una investigación que, como puede deducirse del título, indaga en torno a la relación de la agricultura y otras actividades campesinas con la construcción identitaria de personas originarias de la población rural de Los Campos, Ags.-Jal.-Zac., de distintas generaciones (sea que habitemos o no actualmente en este lugar). Así, para dar respuesta a la pregunta de si las mencionadas actividades han influido en la construcción de la identidad y de qué manera lo han hecho, se recurre a planteamientos del pensamiento complejo, la autoetnografía y la microhistoria. Esto ha permitido generar una propuesta teórico-metodológica, que tiene en cuenta la multidimensionalidad de toda realidad; planteando, asimismo, la complejidad de la noción “sujeto”, de manera que la identidad no es una esencia, sino que es dinámica; enfatizando, también, las relaciones de la persona individual con su sociedad y su contexto espacio-temporal y reconociendo, entonces, que los relatos individuales social, histórica y culturalmente situados, los cuales constituyen la identidad narrativa de la persona, pueden revelar fenómenos sociales más amplios que vayan de lo micro a lo macro y viceversa.
A partir de esto, el proyecto aquí presentado puede entenderse como un relato autoetnográfico conformado por narraciones en primera persona y por historias de un amplio grupo de participantes de mi lugar de origen. Relato que responde que la agricultura y otras labores campesinas, efectivamente han influido en las maneras de concebirnos, en las formas de pensar, sentir y actuar de muchas personas de Los Campos, al mismo tiempo que estas segundas han tenido repercusión en aquellas. No obstante, debido a las actuales circunstancias socioculturales, incluyendo aspectos económicos, entre otros, esta relación se ha ido difuminando y podría eventualmente desaparecer, sobre todo pensando en las generaciones más jóvenes y futuras.
ABSTRACT
This thesis reports a research that, as can be deduced from the title, investigates the relationship of agriculture and other peasant activities with the construction of identity of people from the rural population of Los Campos, Ags.-Jal.-Zac. of different generations (whether or not we currently live in this place). Thus, in order to answer the question of whether and how the mentioned activities have influenced the construction of identity, I draw on approaches of complex thinking, autoethnography and microhistory. This has made it possible to generate a theoretical-methodological proposal that takes into account the multidimensionality of all reality; it also raises the complexity of the notion of "subject", so that identity is not an essence, but it is dynamic; it also emphasizes the relationships of the individual with his or her society and spacetime context, and recognizes that the socially, historically and culturally situated individual stories, which constitute the narrative identity of the person, reveal broader social phenomena that can go from the micro to the macro level and vice versa.
Based upon this, the project presented here can be understood as an autoethnographic text made up of first-person narratives and stories of a large group of participants from my place of origin. A story that states that agriculture and other peasant work have indeed influenced the ways of conceiving ourselves, the ways of thinking, feeling and acting of many people in Los Campos, at the same time that the latter have had repercussions on the former. However, due to the current socio-cultural circumstances, including economic aspects, among others, this relationship has been fading and could eventually disappear, especially thinking about the younger and future generations.