Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Ruiz Cuéllar, Guadalupe | es_MX |
dc.contributor.advisor | Sepúlveda Hernández, Rocío Angélica | es_MX |
dc.contributor.advisor | Peniche Cetzal, Rubí Surema | es_MX |
dc.contributor.advisor | Santos del Real, Annette Irene | es_MX |
dc.contributor.author | Montañez Rodríguez, Gonzalo | es_MX |
dc.date.accessioned | 2024-01-04T18:22:28Z | |
dc.date.available | 2024-01-04T18:22:28Z | |
dc.date.issued | 2023-11-07 | |
dc.identifier.other | 467418 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/2824 | |
dc.description | Tesis (maestría en investigación educativa)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Educación | es_MX |
dc.description.abstract | RESUMEN La presente investigación se centra en el estudio de las prácticas de evaluación de competencias de los docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) en Aguascalientes durante y después de que sucedió el confinamiento debido a la pandemia de COVID-19. En este estudio se revisan las estrategias empleadas por los docentes para evaluar competencias durante el confinamiento, las dificultades enfrentadas para evaluar, las necesidades de formación detectadas para afrontar los retos traídos por la modalidad a distancia y los cambios en la práctica docente una vez regresando a la presencialidad. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a 16 docentes distribuidos en 4 instituciones CONALEP en el estado (4 docentes por plantel: 2 docentes que impartían materias del núcleo básico y 2 del núcleo profesionalizante), utilizando un enfoque cualitativo exploratorio, tratándose como un estudio de caso. Los hallazgos de esta investigación revelan que no contar con los espacios y herramientas presenciales obstaculizó la evaluación de aprendizajes, debido a que se presentaron varias conductas (entre ellas el plagio y falta de participación) que no permitían corroborar si el alumno estaba adquiriendo las competencias estipuladas en los planes de estudio. De igual manera, varios docentes expresaron tener dificultades al realizar la transición a la modalidad a distancia por no contar con experiencia manejando herramientas digitales, aunado al estrés y complicaciones que suponía estar en confinamiento por la pandemia. Por lo tanto, en el presente estudio se presentan estas problemáticas junto con las acciones que tomaron los docentes para afrontarlas. | es_MX |
dc.description.abstract | ABSTRACT This research focuses on the study of the competency assessment practices of teachers at the National College of Technical Professional Education (CONALEP) in Aguascalientes during and after the COVID-19 pandemic lockdown. This study examines the strategies employed by teachers to assess competencies during the lockdown, the difficulties faced in evaluation, the identified training needs to address the challenges brought about by distance learning, and the changes in teaching practices upon returning to in-person instruction. Semi-structured interviews were conducted with 16 teachers from 4 CONALEP institutions in the state (4 teachers per campus: 2 teachers teaching core subjects and 2 teaching professional subjects). This was done using an exploratory qualitative approach, treating it as a case study. The findings of this research reveal that the lack of physical spaces and in-person tools hindered the assessment of learning, as various behaviors (including plagiarism and lack of participation) made it difficult to verify whether students were acquiring the competencies stipulated in the curriculum. Likewise, several teachers expressed difficulties in transitioning to distance learning due to their lack of experience with digital tools, in addition to the stress and complications associated with pandemic-related lockdown. Therefore, this study presents these challenges along with the actions that teachers took to address them. | es_MX |
dc.language | es | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Educación media superior - Enseñanza con ayuda de computadoras - Aguascalientes | es_MX |
dc.title | Prácticas de evaluación implementadas en el marco de la educación a distancia por la pandemia | es_MX |
dc.title.alternative | el CONALEP como caso de estudio en Aguascalientes | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |