Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Reyna Valdivia, Daniel Enrique | es_MX |
dc.contributor.advisor | Pacheco Martínez, Jesús | es_MX |
dc.contributor.advisor | Ortiz Lozano, José Angel | es_MX |
dc.contributor.author | Sosa Ornelas, Jorge Enrique | es_MX |
dc.date.accessioned | 2024-01-04T18:11:52Z | |
dc.date.available | 2024-01-04T18:11:52Z | |
dc.date.issued | 2023-11 | |
dc.identifier.other | 467414 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/2822 | |
dc.description | Tesis (maestría en ingeniería civil)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción. Departamento de Ingeniería Civil | es_MX |
dc.description.abstract | Resumen La infraestructura, especialmente la red vial, desempeña un papel esencial en el desarrollo de un país. En el caso de México, con una población diversa distribuida entre áreas rurales y centros urbanos, la importancia de la comunicación terrestre es innegable. Los puentes, como componentes clave de la infraestructura vial, son vitales para resolver los desafíos de comunicación terrestre y conectar a personas e industrias. Sin embargo, la falta de mantenimiento adecuado debido a la falta de información de los bienes patrimoniales puede tener consecuencias económicas y, lo que es más importante, poner en peligro la seguridad pública. Con el objetivo de resolver esta problemática, este trabajo de investigación crea un antecedente mediante un modelo analítico basado en el viaducto "MIGUEL ÁNGEL BARBERENA VEGA". El cual es planteado en condiciones de diseño y se valida utilizando software de análisis estructural. Para lograrlo, se propuso un procedimiento de caracterización dinámica, que implica la toma de mediciones de aceleración en pruebas controladas en campo. Los objetivos específicos incluyen el desarrollo de modelos analíticos en software variando el nivel de detalle de estos y su evaluación bajo las condiciones de carga que simulen a las pruebas controladas hechas en campo. Este procedimiento tiene aplicaciones potenciales en la supervisión continua de la salud estructural de puentes y estructuras similares, lo que hace a este trabajo de investigación relevante y oportuno. Palabras clave: Infraestructura, Puentes, Caracterización dinámica, Mediciones de aceleración, Modelo analítico, Condiciones de diseño, Análisis estructural, Salud estructural. | es_MX |
dc.description.abstract | Abstract Infrastructure, especially the road network, plays an essential role in a country's development. In the case of Mexico, with a diverse population distributed between rural areas and urban centers, the importance of land communication is undeniable. Bridges, as key components of road infrastructure, are vital to solve land communication challenges and connect people and industries. However, lack of proper maintenance due to a lack of information on heritage assets can have economic consequences and, more importantly, jeopardize public safety. In order to solve this problem, this research work creates a background by means of an analytical model based on the "MIGUEL ÁNGEL BARBERENA VEGA" viaduct. This model is presented under design conditions and validated using structural analysis software. To achieve this, a dynamic characterization procedure was proposed, which involves taking acceleration measurements in controlled field tests. The specific objectives include the development of analytical models in software varying the level of detail of these and their evaluation under loading conditions that simulate controlled field tests. This procedure has potential applications in the continuous monitoring of the structural health of bridges and similar structures, which makes this research work relevant and timely. Keywords: Infrastructure, Bridges, Dynamic characterization, Acceleration measurements, Analytical model, Design conditions, Structural analysis, Structural health. | es_MX |
dc.language | es | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Puentes - Pruebas - Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Análisis estructural (Ingeniería) - Aguascalientes | es_MX |
dc.title | Caracterización dinámica y calibración del modelo analítico del puente Barberena Vega localizado en la capital del estado de Aguascalientes | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |