Resumen
La infraestructura, especialmente la red vial, desempeña un papel esencial en el
desarrollo de un país. En el caso de México, con una población diversa distribuida entre
áreas rurales y centros urbanos, la importancia de la comunicación terrestre es innegable.
Los puentes, como componentes clave de la infraestructura vial, son vitales para resolver
los desafíos de comunicación terrestre y conectar a personas e industrias. Sin embargo, la
falta de mantenimiento adecuado debido a la falta de información de los bienes
patrimoniales puede tener consecuencias económicas y, lo que es más importante, poner
en peligro la seguridad pública.
Con el objetivo de resolver esta problemática, este trabajo de investigación crea un
antecedente mediante un modelo analítico basado en el viaducto "MIGUEL ÁNGEL
BARBERENA VEGA". El cual es planteado en condiciones de diseño y se valida utilizando
software de análisis estructural. Para lograrlo, se propuso un procedimiento de
caracterización dinámica, que implica la toma de mediciones de aceleración en pruebas
controladas en campo.
Los objetivos específicos incluyen el desarrollo de modelos analíticos en software
variando el nivel de detalle de estos y su evaluación bajo las condiciones de carga que
simulen a las pruebas controladas hechas en campo. Este procedimiento tiene aplicaciones
potenciales en la supervisión continua de la salud estructural de puentes y estructuras
similares, lo que hace a este trabajo de investigación relevante y oportuno.
Palabras clave: Infraestructura, Puentes, Caracterización dinámica, Mediciones de
aceleración, Modelo analítico, Condiciones de diseño, Análisis estructural, Salud
estructural.
Abstract
Infrastructure, especially the road network, plays an essential role in a country's
development. In the case of Mexico, with a diverse population distributed between rural
areas and urban centers, the importance of land communication is undeniable. Bridges, as
key components of road infrastructure, are vital to solve land communication challenges and
connect people and industries. However, lack of proper maintenance due to a lack of
information on heritage assets can have economic consequences and, more importantly,
jeopardize public safety.
In order to solve this problem, this research work creates a background by means of
an analytical model based on the "MIGUEL ÁNGEL BARBERENA VEGA" viaduct. This
model is presented under design conditions and validated using structural analysis software.
To achieve this, a dynamic characterization procedure was proposed, which involves taking
acceleration measurements in controlled field tests.
The specific objectives include the development of analytical models in software
varying the level of detail of these and their evaluation under loading conditions that simulate
controlled field tests. This procedure has potential applications in the continuous monitoring
of the structural health of bridges and similar structures, which makes this research work
relevant and timely.
Keywords: Infrastructure, Bridges, Dynamic characterization, Acceleration
measurements, Analytical model, Design conditions, Structural analysis, Structural health.