REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

La evaluación del desempeño profesional de los formadores de docentes:

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Ruiz Cuéllar, Guadalupe es_MX
dc.contributor.advisor Martínez Rizo, Felipe es_MX
dc.contributor.advisor Vaillant, Denise es_MX
dc.contributor.author Guzmán Mora, Sandra Cecilia es_MX
dc.date.accessioned 2023-12-01T17:52:44Z
dc.date.available 2023-12-01T17:52:44Z
dc.date.issued 2022-11-23
dc.identifier.other 462161
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/2817
dc.description Tesis (doctorado en investigación educativa) -- Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Educación es_MX
dc.description.abstract RESUMEN La identificación y valoración de las prácticas docentes que se desarrollan en las escuelas normales es relevante dada su contribución potencial a la calidad de la educación que se brinda en estas instituciones. Este estudio está centrado en identificar y describir los sistemas de evaluación existentes en las escuelas normales y su aporte potencial a la práctica del formador de docentes. En la investigación se utilizaron métodos mixtos de tipo convergente (Creswell, 2015; Creswell & Plano, 2017), para obtener una comprensión más sólida del objeto de estudio, a través de datos variados para fines de triangulación. La obtención de información se realizó en tres etapas, utilizándose diferentes estrategias en cada una de ellas: la encuesta para hacer un mapeo de las escuelas normales en la primera etapa; la entrevista semiestructurada a encargados del proceso de evaluación del desempeño profesional docente en escuelas normales en la segunda y la entrevista semiestructurada con formadores de docentes en la última etapa, para recabar su experiencia y percepción de los ejercicios evaluativos de sus instituciones. Los principales resultados indican que existen sistemas de evaluación internos y externos. Los primeros, son aplicados en el 80% de las normales participantes en el estudio y surgen con el objetivo de valorar la práctica de los formadores; paradójicamente, en la mayoría de los casos, como prácticas impuestas desde el exterior de las escuelas pero que se asumen posteriormente como procesos internos. Los sistemas externos responden a la necesidad de las instituciones de certificarse, evaluar sus programas educativos y/o que los docentes obtengan estímulos económicos. Ambos tipos de sistemas no logran un impacto significativo en la práctica pedagógica. Palabras Clave. Educación superior, escuelas normales, evaluación del desempeño, práctica pedagógica, sistema de evaluación, formador de formadores. es_MX
dc.description.abstract ABSTRACT The identification and assessment of the teaching practices developed in teacher training schools is relevant given their potential contribution to the quality of education provided in these institutions. This study is focused on identifying the existing evaluation systems in teacher training schools and their possible impact on the teacher educator's practice. The research used convergent type mixed methods (Creswell, 2015; Creswell & Plano, 2017), to obtain a more solid understanding of the object of study, through varied data for triangulation, clarity, and consolidation purposes. The information gathering was divided into three stages; the survey to map the teacher training schools; the semi-structured interview with those in charge of the evaluation process of the professional teaching performance in teacher training schools and the semi-structured interview with teacher educators to gather their experience and perception of the evaluative exercises in their institutions. The main results indicate that there are internal and external evaluation systems. The former is applied in 80% of the teacher training institutions participating in the study and arise with the objective of evaluating the practice of the trainers, paradoxically, in most cases, as practices imposed from outside the schools but which are subsequently assumed as internal processes. External systems respond to the institutions' need for certification, evaluation of their educational programs and/or for teachers to obtain economic incentives. Both types of systems do not have a significant impact on pedagogical practice. Key words: Higher education, teacher training schools, teacher performance evaluation, pedagogical practice, evaluation systems, trainer of trainers. es_MX
dc.language es es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Maestros - Capacitación de es_MX
dc.subject Rendimiento académico - Evaluación es_MX
dc.title La evaluación del desempeño profesional de los formadores de docentes: es_MX
dc.title.alternative un estudio en escuelas normales públicas de México es_MX
dc.type Tesis es_MX


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en el Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta