REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Conceptualización de la práctica de plagio por profesores investigadores universitarios

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dc.contributor.advisor Eudave Muñoz, Daniel es_MX
dc.contributor.advisor Comas Forgas, Rubén Lluc es_MX
dc.contributor.advisor Macías Esparza, Ana Cecilia es_MX
dc.contributor.author Reyes Carrillo, Sandra es_MX
dc.date.accessioned 2023-12-01T17:46:02Z
dc.date.available 2023-12-01T17:46:02Z
dc.date.issued 2022-11-18
dc.identifier.other 462103
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/2815
dc.description Tesis (doctorado en investigación educativa) --Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Educación es_MX
dc.description.abstract RESUMEN El plagio académico es una conducta no ética que frena el avance de la ciencia; no obstante, es una práctica extendida entre investigadores de alto nivel, cometida tanto de forma intencional como no intencional o inconsciente. Esta investigación tiene el objetivo general de contribuir a la comprensión de la forma en que los profesores investigadores del Sistema Nacional de Investigadores conceptualizan el plagio y los objetivos específicos de analizar y describir su capacidad de identificación del plagio, indagar cuáles son los factores que desde su perspectiva lo favorecen así como analizar el fenómeno en publicaciones científicas de libre acceso de investigadores mexicanos mediante sus artículos retractados durante los últimos veinte años. Para cumplir los primeros tres objetivos se llevó a cabo una investigación cuantitativa con un diseño tipo encuesta; se aplicó un cuestionario de 71 preguntas a profesores investigadores del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de la región Centro-Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Se obtuvieron 112 cuestionarios completos. Se encontró, luego de un análisis descriptivo de los datos, que en general el profesorado coincide en señalar el plagio como una mala conducta, pero cuando se presentan situaciones específicas, su opinión puede llegar a modificarse; asimismo, que para identificar plagio en un texto mal parafraseado se limitan a señalar un principal elemento: la omisión de la fuente, pudiendo dejar de lado otros factores igual de graves, como la omisión de comillas, de fuentes primarias o la inversión de palabras o frases. El principal factor señalado como favorecedor de la conducta del plagio es la presión para publicar y la principal razón de artículos retractados de investigadores mexicanos es el plagio. Esta investigación aporta a los estudios de esta temática en México y Latinoamérica y sus resultados podrían contrastarse con otras investigaciones de muestras similares y con estudios internacionales. Palabras clave: plagio, integridad académica, investigador científico, ética en la investigación es_MX
dc.description.abstract ABSTRACT Academic plagiarism is unethical behavior that slows down the advancement of science; however, it is a widespread practice among high-level researchers, committed both intentionally and unintentionally or unconsciously. This research has the general objective of contributing to the understanding of the way in which the research professors of the National System of Researchers conceptualize plagiarism and the specific objectives of analyzing and describing their ability to identify plagiarism, investigating the factors that, from their perspective favor it as well as analyzing the phenomenon in free access scientific publications of Mexican researchers through their retracted articles during the last twenty years. To meet the first three objectives, a quantitative investigation was carried out with a survey design; A questionnaire of 71 questions was applied to research professors of the SNI of the Central-Western region of ANUIES. 112 complete questionnaires were obtained. It was found, after a descriptive analysis of the data, that in general the teachers agree in pointing out plagiarism as bad behavior, but when specific situations arise, their opinion may change; likewise, that to identify plagiarism in a badly paraphrased text, they limit themselves to pointing out a main element: the omission of the source, being able to leave aside other equally serious factors, such as the omission of quotation marks, primary sources or the inversion of words or phrases. The main factor indicated as favoring plagiarism behavior is the pressure to publish and the main reason for retracted articles by Mexican researchers is plagiarism. This research contributes to the studies of this topic in Mexico and Latin America and its results could be contrasted with other investigations of similar samples and with international studies. Keywords: plagiarism, research integrity, scientific researcher, ethics of science es_MX
dc.language es es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Plagio - Aguascalientes es_MX
dc.subject Derechos de autor - Aguascalientes es_MX
dc.subject Educación superior - Investigaciones - Aguascalientes es_MX
dc.title Conceptualización de la práctica de plagio por profesores investigadores universitarios es_MX
dc.type Tesis es_MX


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