RESUMEN
El plagio académico es una conducta no ética que frena el avance de la ciencia; no
obstante, es una práctica extendida entre investigadores de alto nivel, cometida
tanto de forma intencional como no intencional o inconsciente. Esta investigación
tiene el objetivo general de contribuir a la comprensión de la forma en que los
profesores investigadores del Sistema Nacional de Investigadores conceptualizan
el plagio y los objetivos específicos de analizar y describir su capacidad de
identificación del plagio, indagar cuáles son los factores que desde su perspectiva
lo favorecen así como analizar el fenómeno en publicaciones científicas de libre
acceso de investigadores mexicanos mediante sus artículos retractados durante los
últimos veinte años. Para cumplir los primeros tres objetivos se llevó a cabo una
investigación cuantitativa con un diseño tipo encuesta; se aplicó un cuestionario de
71 preguntas a profesores investigadores del Sistema Nacional de Investigadores
(SNI) de la región Centro-Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e
Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Se obtuvieron 112 cuestionarios
completos. Se encontró, luego de un análisis descriptivo de los datos, que en
general el profesorado coincide en señalar el plagio como una mala conducta, pero
cuando se presentan situaciones específicas, su opinión puede llegar a modificarse;
asimismo, que para identificar plagio en un texto mal parafraseado se limitan a
señalar un principal elemento: la omisión de la fuente, pudiendo dejar de lado otros
factores igual de graves, como la omisión de comillas, de fuentes primarias o la
inversión de palabras o frases. El principal factor señalado como favorecedor de la
conducta del plagio es la presión para publicar y la principal razón de artículos
retractados de investigadores mexicanos es el plagio. Esta investigación aporta a
los estudios de esta temática en México y Latinoamérica y sus resultados podrían
contrastarse con otras investigaciones de muestras similares y con estudios
internacionales.
Palabras clave: plagio, integridad académica, investigador científico, ética en la
investigación
ABSTRACT
Academic plagiarism is unethical behavior that slows down the advancement of
science; however, it is a widespread practice among high-level researchers,
committed both intentionally and unintentionally or unconsciously. This research has
the general objective of contributing to the understanding of the way in which the
research professors of the National System of Researchers conceptualize
plagiarism and the specific objectives of analyzing and describing their ability to
identify plagiarism, investigating the factors that, from their perspective favor it as
well as analyzing the phenomenon in free access scientific publications of Mexican
researchers through their retracted articles during the last twenty years. To meet the
first three objectives, a quantitative investigation was carried out with a survey
design; A questionnaire of 71 questions was applied to research professors of the
SNI of the Central-Western region of ANUIES. 112 complete questionnaires were
obtained. It was found, after a descriptive analysis of the data, that in general the
teachers agree in pointing out plagiarism as bad behavior, but when specific
situations arise, their opinion may change; likewise, that to identify plagiarism in a
badly paraphrased text, they limit themselves to pointing out a main element: the
omission of the source, being able to leave aside other equally serious factors, such
as the omission of quotation marks, primary sources or the inversion of words or
phrases. The main factor indicated as favoring plagiarism behavior is the pressure
to publish and the main reason for retracted articles by Mexican researchers is
plagiarism. This research contributes to the studies of this topic in Mexico and Latin
America and its results could be contrasted with other investigations of similar
samples and with international studies.
Keywords: plagiarism, research integrity, scientific researcher, ethics of science