Abstract:
RESUMEN
Esta investigación marcó como objetivo determinar el número de propiedades que
pueden ser reconocidos, identificados o expresados por un usuario siendo o no
experto en algún producto, para aplicarse el resultado a las metodologías que
determinan las necesidades de los clientes y requerimientos de ingeniería para
mejorar y disminuir el ciclo de diseño de productos.
La investigación fue efectuada en una muestra (n=55) personas con una media
de 28.1 años de edad. Se desarrolló un instrumento de encuesta con 130 preguntas
sobre cinco objetos con siete variables comunes: uso y usos adicionales del objeto;
partes y materiales; propiedades que gustan y que han llamado la atención; por
último marcas de fabricantes del objeto o producto.
Los resultados mostraron que la media de respuestas por persona es X £ 3.5 ,
para cuatro de los objetos y X = 4 , para uno de ellos. En el análisis de dos muestras
algunas varianzas son estadísticamente iguales, pero diferentes entre todas ellas con
prueba F realizada.
Se concluye de este estudio que la media del número de propiedades
identificadas para una variable definida está entre tres y cuatro con una ligera
variación dependiendo del objeto que se trate y el número de propiedades y
atributos que lo conforman.
Este resultado permite construir el concepto de Propiedades de Valor y Niveles
de Valor los cuales determinan la ubicación de un objeto o producto en escalas que
pueden ser utilizadas en metodologías y técnicas para conocer las necesidades y
expectativas de los clientes, como requisito previo a etapas posteriores del diseño y
desarrollo de productos.
Palabras clave: Propiedades de Valor. Niveles de Valor. Atributos. Diseño. Producto.
Voz del Cliente.