Resumen:
RESUMEN
En este proyecto se tocan puntos clave para la realización exitosa de un plan de negocios para la comercialización internacional de café mexicano. Después de una investigación exhaustiva se concentró la información de mayor relevancia para este proyecto; entre estos puntos podemos destacar las políticas y teoría de comercio internacional, la cual es el fundamento primordial para retomar el lugar en que estamos y dirigir las actividades hacia donde queremos llegar.
El café mexicano es un producto considerado de los mejores en el mundo debido a la calidad que ha persistido al paso de los tiempos. El café a pesar de ser un producto ancestral en México, relativamente tiene poco tiempo en que ha crecido su demanda, pues quien detonó la “moda” por el consumo de este producto fueron los países europeos y debido a la globalización y la migración de personas de diferentes países, el café ha ido retomando un prestigio y demanda de consumo por la población, haciéndolo atractivo para la inversión en negocios locales y extranjeros. El café se ha posicionado como el segundo producto más vendido en todo el mundo después del petróleo; esto lo hace atractivo para la inversión debido a su alta demanda; pero también se hace difícil su colocación en el mercado debido a la variedad de marcas y el sin número de competidores del mismo producto en zonas geográficas reducidas en el país.
Debido a que la exportación es el tráfico legítimo de bienes y servicios nacionales de un país pretendidos para su uso o consumo en el extranjero llevadas a cabo bajo condiciones específicas, es de vital importancia que se conozcan aspectos económicos que involucran este acontecimiento tal y como la balanza comercial, la globalización y comercio internacional, los principales indicadores económicos en México para así poder crear un escenario real, el cual nos permita tomar decisiones adecuadas que hagan posible un exitoso plan de negocios.