Con el paso del tiempo, las organizaciones de todo tipo se enfrentan a cambios debido a las tendencias, investigaciones y necesidades de los clientes, situación que no deja de lado a los clientes internos. Esto provoca que la empresa enfoque sus esfuerzos hacia los clientes que están dentro de la empresa, decisión que traerá consigo mayor satisfacción de los empleados, estabilidad a la empresa, compromiso por parte de los empleados y mayor productividad; a su vez, esto se traduce en beneficios económicos para la empresa. Esto depende de que tan comprometida esta la empresa y los directivos, ya que de ello depende en gran medida, el éxito de las estrategias tomadas a favor de la empresa y los empleados.
El personal se vuelve un elemento indispensable para lograr los objetivos de la empresa, contratar y mandar al personal no es suficiente, sino que es indispensable conocer y resolver sus necesidades para que sienta el compromiso y brindarle las herramientas necesarias para su desarrollo dentro y fuera de la empresa.
La presente investigación muestra un plan de marketing interno, que busca resolver las necesidades del Corporativo Aguascalientes Vallesca Desarrollo Empresarial. La metodología a seguir consiste en elaborar un cuestionario a los empleados del corporativo y, en su primera etapa realizar un diagnóstico para detectar las necesidades del personal; y en la segunda etapa elaborar un plan de Marketing Interno. La conclusión final se orienta las necesidades detectadas y solución mediante las propuestas elaboradas.
Over time, organizations of all types face changes due to trends, research and customer needs, a situation that does not neglect to internal customers. This causes the company to focus its efforts on customers who are within the company, a decision that will bring greater employee satisfaction, company stability, commitment of employees and higher productivity; in turn, this translates into economic benefits for the company. This depends on how committed the company and management, as it depends largely on the success of the strategies adopted in favor of the company and the employees.
The staff becomes an indispensable tool for achieving the goals of the business, hire and command element staff is not enough, it is essential to know and meet their needs to feel the commitment and provide the necessary tools for their development inside and outside the company.
This research shows an internal marketing plan, which seeks to meet the needs of Corporate Business Development Vallesca Aguascalientes. The methodology followed is to develop a questionnaire to employees of corporate and in the first stage to make a diagnosis to identify the needs of staff; in the second stage and develop a plan of Internal Marketing. The final conclusion of the identified needs and solution oriented by the elaborate proposals.