Abstract:
RESUMEN
La educación es uno de los principales pilares para el desarrollo del país, es preciso fortalecerla y atenderla cuidadosamente. El presente proyecto está dedicado a la actualización de los docentes y a la toma de conciencia de la importante y trascendental tarea que tienen al estar involucrados directamente en el hecho educativo.
Para lograrlo se diseñó una estrategia de gestión que consiste en la implementación de un programa de actualización para los docentes que los lleve a reflexionar sobre su práctica, a profundizar temas pedagógico-curriculares y estructurar más eficazmente su planeación.
La metodología de este trabajo se inspira y adapta con base en la propuesta de formación docente a partir de una reflexión de la práctica docente de Cecilia Fierro y se consolida con los principios psicopedagógicos del enfoque constructivista de Vigotsky y con la propuesta de Celestin Freinet.
El trabajo se realizó a través de las siguientes fases:
1º. Identificar de acuerdo al proyecto educativo de la escuela los problemas relacionados con las áreas de mejora didáctico-pedagógicas.
2º. Proceso sistemático de reflexión sobre la práctica.
3º. Proceso de seguimiento y evaluación del programa a través de varios instrumentos.
4º. Tomar decisiones por parte de participantes y elaborar planes de mejora.
Con este proyecto se busca asegurar en los maestros una preparación más eficaz y una práctica profesional más eficiente.
Los resultados de este trabajo muestran la real posibilidad de la mejora impulsada por los responsables de la gestión escolar en una escuela a través de un proceso reflexivo y comprometido por parte de los profesores.