Resumen
En este documento se presentan los resultados de una investigación perteneciente al programa del Doctorado Interinstitucional en Arte y Cultura con sede en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en el que se realiza un análisis etnográfico sobre la danza jazz en México. El enfoque de la historia cultural de la educación en el tiempo presente (Soto-Gamboa, 2004) permitió recuperar los testimonios directamente de los principales actores implicados en la historia de la danza jazz en el país. La danza jazz es considerada la danza vernácula americana, por lo que se parte desde sus orígenes y su trayectoria en los Estados Unidos de América, para después ir accediendo a su introducción y su desarrollo en México. El interés en este estudio está enfocado en conocer de dónde proviene dicha danza, cómo llegó al país, cómo fue recibida, quiénes la adoptaron y, primordialmente, registrar su desarrollo. Para conocer el progreso de la danza jazz, se documentaron las trayectorias artísticas y las principales aportaciones académicas de los docentes activos que son precursores del estilo en el país, a través de entrevistas a los profesores Guillermo Maldonado, Guillermo Hernández, Ricardo Cossío, Bárbara Luna, Eli Solis y Luz Mas Martínez.
Abstract
This document presents the results of research belonging to the Interinstitutional Doctorate Program in Art and Culture based at the Autonomous University of Aguascalientes, in which this research is developed as an ethnographic analysis of jazz dance in Mexico. The approach to the cultural history of education in the present time (Soto-Gamboa, 2004) allowed us to recover the testimonies directly from the main actors involved in the history of jazz dance in the country. Jazz dance is considered the American vernacular dance, so we start from its origins and its trajectory in the United States of America, to later access its introduction and development in Mexico. The interest of the research is to know where jazz dance comes from, how it arrived in Mexico, how it was received, who adopted it, and mainly, record its development. To understand the progress of jazz dance, the artistic trajectories, and the principal academic contributions of the active teachers who are precursors of the style in the country were documented through interviews with teachers Guillermo Maldonado, Guillermo Hernández, Ricardo Cossío, Bárbara Luna, Eli Solis, and Luz Mas Martínez.