Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Carbajal Vaca, Irma Susana | es_MX |
dc.contributor.advisor | Capistrán Gracia, Raúl W. | es_MX |
dc.contributor.advisor | Reynoso Vargas, Karla María | es_MX |
dc.contributor.author | Ortiz Cortés, Miriam | es_MX |
dc.date.accessioned | 2023-11-08T19:48:24Z | |
dc.date.available | 2023-11-08T19:48:24Z | |
dc.date.issued | 2023-10 | |
dc.identifier.other | 466335 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/2798 | |
dc.description | Tesis (doctorado en arte y cultura)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de las Artes y la Cultura | es_MX |
dc.description.abstract | Resumen El propósito de este trabajo es comprender la configuración de las identidades narrativas de los integrantes de dos programas de orquestas infantiles y juveniles de México para conocer los significados que rodean sus experiencias al interior de estas prácticas. A través de la perspectiva fenomenológica fue posible acceder a los mundos de la vida de los estudiantes y docentes que participan en los programas. Se recurrió a la perspectiva de las ecologías de aprendizaje y fueron caracterizados los componentes clave dentro de dos dimensiones: 1) la dimensión experiencial, en la que pudieron estudiarse las acciones, recursos, relaciones y contexto, y 2) la dimensión intrínseca, donde se consideraron las concepciones, motivaciones y expectativas en el aprendizaje. Para lograr la comprensión de las identidades narrativas de los participantes, se utilizó la multi-metodología autobiográfica, que combina múltiples perspectivas para aportar una visión holística de la identidad. A partir de la caracterización de las ecologías de aprendizaje fue posible analizar y discutir las relaciones entre las prácticas músico-educativas que toman lugar en las orquestas infantiles y juveniles, y la construcción de las identidades narrativas de los principales actores educativos. Finalmente se obtuvieron inferencias acerca de los alcances en los objetivos, las problemáticas comunes, las dificultades en los procesos, las necesidades formativas y los principales retos en torno a estos escenarios en los que se contempla la transformación a través de la música. Palabras clave: Orquestas infantiles y juveniles, Identidades narrativas, Ecologías de aprendizaje, situaciones de aprendizaje, prácticas musico-educativas. | es_MX |
dc.description.abstract | Abstract This work aims to understand the configuration of the narrative identities to know the meaning that surrounds the experiences among members of children's and youth orchestra programs in Mexico. Through the phenomenological perspective, this study accessed the life worlds of the students and teachers engaged in the programs. The key components of the learning ecologies were characterized within two dimensions: 1) the experiential dimension studied the actions, resources, relationships, and context, and 2) the intrinsic dimension considered the conceptions, motivations, and expectations in learning and relations between the meanings and the experiences within the worlds of the life of teachers and students. The autobiographical multi-methodology, which combines multiple perspectives that provide a holistic vision of identity, was chosen to understand the narrative identities. The characterization of learning ecologies allowed the understanding of the relationships between the music-educational practices that occur in children's and youth orchestras and the construction of the narrative identities of the main educational actors. Inferences were obtained about the scope of the objectives, the common problems, the difficulties in the processes, the training needs, and the main challenges around these scenarios. Key words: Children’s and youth orchestras, Narrative identities, Learning ecologies, learning situations, music-educational practices. | es_MX |
dc.language | es | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Orquestas - Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Música - Aspectos sociales - Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Música - Estudio y enseñanza - Aguascalientes | es_MX |
dc.title | Orquestas infantiles y juveniles en México | es_MX |
dc.title.alternative | un acercamiento a las identidades narrativas de estudiantes y docentes | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |