Resumen:
Resumen
Desde sus orígenes, la Universidad Autónoma de Aguascalientes se ha distinguido por
su naturaleza humanista, cuyo valor la ha caracterizado a través del tiempo, dicho concepto
es una orientación de su Modelo Educativo. El Programa de Formación humanista cuenta
con una oferta de 207 cursos con una multiplicidad de temáticas pero en la actualidad no se
generan datos que muestren en qué condiciones funcionan y no cuenta con un sistema de
seguimiento y evaluación institucional.
Por ello, se planteó una Metodología de Intervención Educativa cuyo objetivo fue
generar una serie de instrumentos que permitieran evaluar los cursos de Formación
humanista que ofrece la UAA para promover una oferta pertinente, lo cual requirió la
definición y precisión del concepto de Formación humanista. Los instrumentos para
estudiantes incluyeron cinco dimensiones, en la que se incluyeron 30 indicadores de los
rasgos de formación, mientras que en los instrumentos para profesores se identificaron los
rasgos y cualidades de los mismos y los aspectos que forman en los estudiantes.
Dichos instrumentos contemplan 10 indicadores que por su finalidad se dividieron en la
reflexión del profesor como persona y su papel en estos cursos.
Se elaboraron una serie de instrumentos de evaluación a través de los cuales fue posible
detectar la presencia de aspectos humanistas en los cursos que imparte el área y se
desarrolló el manual para la aplicación de tales instrumentos.