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dc.contributor.advisor | Guzmán Díaz de León, Virginia | es_MX |
dc.contributor.author | Trujillo Manzano, Martha Patricia | es_MX |
dc.date.accessioned | 2023-11-08T16:54:53Z | |
dc.date.available | 2023-11-08T16:54:53Z | |
dc.date.issued | 2009-11 | |
dc.identifier.other | 327625 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/2791 | |
dc.description | Tesis (maestría en impuestos)-- Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Económicas y Administrativas | es_MX |
dc.description.abstract | RESUMEN La tesis habla de las afectaciones de las prestaciones de previsión social por el IETU. Los antecedentes históricos de las prestaciones de previsión social. En nuestro país es traído por los españoles en el tiempo de la colonia. Cuando se mandan a redactar las leyes del trabajo y seguridad social, es cuando se le conoce como prestaciones de previsión social. Las prestaciones de previsión social para efectos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta para que sea deducible tiene que reunir una serie de requisitos ya establecidos en la propia ley. En el 2007 la OCDE le hace un estudio económico a nuestro país basándose en la recaudación de los impuestos en relación con el PIB, la recaudación en nuestro país de los últimos 18 años, es del 9.5% promedio, por debajo de varios países miembros de la OCDE, también le hace una serie de recomendaciones entre las cuales le dice que tiene que depender menos de los ingresos petroleros, recaudar más impuestos y le sugiere la creación de 2 impuestos el IETU y el IDE. El Presidente de la República manda su iniciativa de Ley y exposición de motivos para la creación de estos dos impuestos, donde se expone la creación de los mismos señalando que por décadas se han registrado una baja recaudación de impuestos, existiendo una dependencia de los ingresos petroleros, resalta que no es una buena opción la elevación de las tasa de los impuestos por que provoca que baje la inversión extranjera y que se evada el pago de los mismos, también menciona que se realicen cambios de fondo en la política tributaria. El IETU tiene varias características, entre las cuales es que su tasa es menor en comparación con la del ISR, es un impuesto directo que grava los factores de producción o sea, se basa en flujos de efectivo, permite la deducción total de las inversiones, tiene pocos gastos deducibles, entre ellos está las prestaciones de previsión social. Hacemos varios comentarios y reflexiones sobre la no deduciblidad de las prestaciones inclusive ejercicios numéricos para tener una mayor comprensión. El IETU no está recaudando, lo que se esperaba, en el 2008 se estimo recaudar 69 mil, 687 millones de pesos, recaudando 32.8% menos de lo presupuestado, en el 2009 el gobierno fue mas cauteloso y estimo recaudar 55 mil, 408 millones de pesos, sin embargo parece que tampoco se va a cumplir con la meta, a septiembre de este año se ha recaudado un 7.5% menos, en comparación de septiembre del año pasado. | es_MX |
dc.language | es | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Seguro social | es_MX |
dc.subject | Impuestos | es_MX |
dc.title | Afectación de las prestaciones de previsión social por el IETU | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |