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Resumen
La presente investigación analiza el uso educativo que los estudiantes de licenciatura de la
Universidad Autónoma de Aguascalientes, dan a Internet como apoyo en su formación
profesional. Para la comprensión del fenómeno se definió como variable central el uso
educativo de Internet, que se analiza en relación a otras como uso general, duración de
sesiones, recursos y procesos. Se aplicó el análisis estadístico descriptivo de manera básica
y se profundizó además, a través del estudio de asociaciones en torno a la variable central
de uso educativo, y también la variable de uso general. Se trata de un estudio tipo encuesta,
con un instrumento elaborado expresamente para esta investigación. La aplicación
correspondió a una muestra probabilística aleatoria simple compuesta por 400 sujetos, de
una población de 10,688 estudiantes de licenciatura, de los seis centros académicos y de
todos los semestres, inscritos en el período escolar enero-junio de 2009.
De los resultados obtenidos, se puede destacar que todos los estudiantes de licenciatura
usan Internet y que dentro de una regularidad casi diaria, priorizan la función de este
recurso para su formación educativa. Aunado a esto, los sujetos de investigación tienden a
asignar un alto valor de utilidad a Internet en sus estudios profesionales. Por otra parte, la
gran mayoría reconoce la necesidad de capacitarse en la utilización de Internet; además se
identificaron problemas específicos relacionados con el manejo de información. Esto
permite reconocer un problema de alfabetización informacional; se presenta urgente una
atención en el desarrollo de habilidades informacionales básicas, aún más cuando el
principal papel de Internet es como fuente de información.
Los sititos Web más visitados tienden a ser no especializados, además de que en su
localización se siguen procesos deficientes. De esta manera, recursos de Internet con mayor
capacidad de interacción y posibilidades de producción intelectual están siendo
subutilizados. Al lado de ello, los alumnos no perciben al profesor como un agente decidido
a integrar esta tecnología en los proceso de enseñanza y aprendizaje (doce de cada cien
alumnos señalaron que sus profesores no los asesoran, no les recomiendan ni les exigen en
el uso de Internet). En términos generales el uso de Internet por los estudiantes de
licenciatura, tiene un mínimo nivel de integración, aun cuando el acceso está garantizado
para todos los estudiantes. |
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