RESUMEN
Debido al confinamiento por la pandemia de COVID-19, los estudiantes tuvieron que transitar de la educación presencial a la Educación Remota de Emergencia (ERE) para continuar con sus clases. Esta transición no distinguió entre estudiantes que contaban con los recursos necesarios y los estudiantes en vulnerabilidad como lo son parte de los estudiantes de las Universidades Tecnológicas (UT) de Aguascalientes. Es por ello que los objetivos de esta investigación fueron identificar las condiciones de acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en que los estudiantes de las UT de Aguascalientes transitaron a la ERE, indagar las problemáticas familiares y económicas que dichos estudiantes enfrentaron y describir las competencias digitales que poseían para hacer frente a la ERE. Para la recolección de información se creó un cuestionario que constó de dos secciones, una enfocada en los aspectos sociodemográficos y la otra enfocada en conocer la autopercepción de las competencias digitales a través de una escala Likert. Se obtuvieron 566 casos conformados por participantes de las cinco UT de Aguascalientes, los datos obtenidos se analizaron por medio de correlaciones de las distintas variables con un alcance descriptivo. Se constató que la mayoría de los participantes disponía de algún dispositivo digital para tomar clases durante la ERE y la mayoría de ellos compartieron sus dispositivos con otros miembros del hogar. Adicionalmente, la mayoría de los estudiantes enfrentó algún tipo de problema y la mitad de los encuestados no contaba con espacios designados para estudiar en casa, además se reafirmó que más de la mitad de los participantes eran estudiantes pioneros. Aunque se concluye que en general los estudiantes de las UT tenían suficientes competencias digitales, siguen existiendo diferencias relacionadas al sexo, el lugar de origen y ser estudiantes pioneros.
Palabras clave: Universidades Tecnológicas, COVID-19, Competencias Digitales, Acceso a las TIC, Estudiantes Pioneros
ABSTRACT
Due to the confinement caused by the COVID-19 pandemic, students had to move from face-to-face education to Emergency Remote Education (ERE) to continue with their classes. This transition did not distinguish between students who had the necessary resources and vulnerable students, such as part of the students from the Technological Universities (UT) of Aguascalientes. For that reason, the objectives of this research were to identify the conditions of access to Information and Communication Technologies (ICT) in which the students of the UT of Aguascalientes transitioned to the ERE, to investigate the family and economic problems that these students faced, and to describe the digital competencies they possessed to deal with the ERE. For the collection of information, a questionnaire consisting of two sections was created, one section focused on sociodemographic aspects and the other one focused on knowing the self-perception of digital competencies through a Likert scale. A total of 566 cases made up of participants from the five UTs in Aguascalientes were obtained; the data collected was analyzed through correlations of the different variables with a descriptive scope. It was found that most of the participants had some digital device to take classes during the ERE and most of them shared their devices with other members of the household. Additionally, most of the students faced some type of problem and half of the respondents did not have designated spaces to study at home, it was also reaffirmed that more than half of the participants were pioneer students. Although it is concluded that in general UT students had sufficient digital competencies, there are still differences related to gender, place of origin and being pioneer students.
Keywords: Technological Universities, COVID-19, Digital Competencies, ICT Access, Pioneer Students