REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Acción tutorial emergente en el bachillerato de la Universidad Autónoma de Aguascalientes durante la pandemia Covid-19

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Macías Esparza, Ana Cecilia es_MX
dc.contributor.advisor Páez, David Alfonso es_MX
dc.contributor.advisor Villavicencio Martínez, Rubén es_MX
dc.contributor.author Guerrero Serna, Frances Andrea es_MX
dc.date.accessioned 2023-10-11T17:52:05Z
dc.date.available 2023-10-11T17:52:05Z
dc.date.issued 2023-09-15
dc.identifier.other 465894
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/2784
dc.description Tesis (maestría en investigación educativa)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Educación es_MX
dc.description.abstract RESUMEN La pandemia afectó directamente el sector educativo, trajo consigo un cambio en la enseñanza tradicional a la que estábamos acostumbrados y se implementó una serie de estrategias emergentes haciendo uso de las tecnologías de la información. Muchas de las investigaciones y manuales de acción están orientados a la docencia, sin embargo, la tutoría también tiene un papel importante en las situaciones de crisis como lo fue la pandemia. El objetivo de este estudio es valorar la acción tutorial que se realizó durante el periodo 2020-2022 en Educación Media Superior, específicamente, en BACHUAA oriente a partir de la identificación de las estrategias que se hicieron y las percepciones de estudiantes y tutores ante dichas acciones. Se siguió un modelo mixto con la aplicación de un cuestionario a los estudiantes de último año y una guía de preguntas en un grupo focal con los tutores de la institución. El análisis de los datos arrojó diferentes estrategias entre ellas el uso de plataformas educativas, herramientas para videollamadas y mensajería instantánea para poder comunicarse con los estudiantes y los docentes. En los resultados se puede ver cómo los tutores realizaron diferentes actividades a parte de las habituales para poder ser un enlace entre la institución y los estudiantes e incluso los padres de familia. La valoración de los estudiantes refleja que, así como hay un área de oportunidad con relación a la comunicación o las dificultades que tuvieron con el uso de tecnologías, también se encuentran satisfechos con la labor que realizaron sus tutores ya que mostraron actitudes como empatía, disposición y tuvieron las atenciones pertinentes con ellos para explicar o brindar asesoría individual. Palabras clave: orientación educativa, tutorizar, asesoramiento, acción tutorial, covid-19 es_MX
dc.description.abstract ABSTRACT The pandemic directly affected the educational sector, bringing about a shift in the traditional teaching we were accustomed to, and implementing a series of emerging strategies using information technologies. Much of the research and action manuals are oriented towards teaching, however, tutoring also plays an important role in crisis situations such as the pandemic. The aim of this study is to evaluate the tutoring action that took place during the 2020-2022 period in Higher Secondary Education, specifically, at BACHUAA Oriente, based on the identification of the strategies that were implemented and the perceptions of students and tutors regarding these aforementioned strategies. A mixed model was followed, with the application of a survey to senior year students and a set of questions to a focus group of the institution's tutors. The analysis of the data revealed the implementation of different strategies, including the use of educational platforms, video call tools, and instant messaging services to communicate with students and teachers. In the results, it can see how the tutors carried out different activities in addition to their usual ones to be a link between the institution and the students and even with parents and their children. The students' evaluation reflects that, just as there are areas of opportunity in relation to the communication or the difficulties they had with the use of technologies, they are also satisfied with the work that their tutors performed, as they showed attitudes such as empathy, willingness and had the appropriate attentions with them to explain or provide individual guidance. Keywords: educational guidance, tutoring, counseling, tutoring action, covid-19 es_MX
dc.language es es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Orientación estudiantil en educación superior - Aguascalientes es_MX
dc.subject COVID-19 (Enfermedad) - Aguascalientes es_MX
dc.title Acción tutorial emergente en el bachillerato de la Universidad Autónoma de Aguascalientes durante la pandemia Covid-19 es_MX
dc.type Tesis es_MX


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en el Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta