RESUMEN
La pandemia afectó directamente el sector educativo, trajo consigo un cambio en la enseñanza tradicional a la que estábamos acostumbrados y se implementó una serie de estrategias emergentes haciendo uso de las tecnologías de la información. Muchas de las investigaciones y manuales de acción están orientados a la docencia, sin embargo, la tutoría también tiene un papel importante en las situaciones de crisis como lo fue la pandemia. El objetivo de este estudio es valorar la acción tutorial que se realizó durante el periodo 2020-2022 en Educación Media Superior, específicamente, en BACHUAA oriente a partir de la identificación de las estrategias que se hicieron y las percepciones de estudiantes y tutores ante dichas acciones. Se siguió un modelo mixto con la aplicación de un cuestionario a los estudiantes de último año y una guía de preguntas en un grupo focal con los tutores de la institución. El análisis de los datos arrojó diferentes estrategias entre ellas el uso de plataformas educativas, herramientas para videollamadas y mensajería instantánea para poder comunicarse con los estudiantes y los docentes. En los resultados se puede ver cómo los tutores realizaron diferentes actividades a parte de las habituales para poder ser un enlace entre la institución y los estudiantes e incluso los padres de familia. La valoración de los estudiantes refleja que, así como hay un área de oportunidad con relación a la comunicación o las dificultades que tuvieron con el uso de tecnologías, también se encuentran satisfechos con la labor que realizaron sus tutores ya que mostraron actitudes como empatía, disposición y tuvieron las atenciones pertinentes con ellos para explicar o brindar asesoría individual.
Palabras clave: orientación educativa, tutorizar, asesoramiento, acción tutorial, covid-19
ABSTRACT
The pandemic directly affected the educational sector, bringing about a shift in the
traditional teaching we were accustomed to, and implementing a series of emerging
strategies using information technologies. Much of the research and action manuals
are oriented towards teaching, however, tutoring also plays an important role in crisis
situations such as the pandemic. The aim of this study is to evaluate the tutoring
action that took place during the 2020-2022 period in Higher Secondary Education,
specifically, at BACHUAA Oriente, based on the identification of the strategies that
were implemented and the perceptions of students and tutors regarding these
aforementioned strategies. A mixed model was followed, with the application of a
survey to senior year students and a set of questions to a focus group of the
institution's tutors. The analysis of the data revealed the implementation of different
strategies, including the use of educational platforms, video call tools, and instant
messaging services to communicate with students and teachers. In the results, it
can see how the tutors carried out different activities in addition to their usual ones
to be a link between the institution and the students and even with parents and their
children. The students' evaluation reflects that, just as there are areas of opportunity
in relation to the communication or the difficulties they had with the use of
technologies, they are also satisfied with the work that their tutors performed, as they
showed attitudes such as empathy, willingness and had the appropriate attentions
with them to explain or provide individual guidance.
Keywords: educational guidance, tutoring, counseling, tutoring action, covid-19