RESUMEN
La promoción internacional es primordial para competir en un mundo globalizado, y a pesar de que los productos agroindustriales mexicanos cada día son más demandados por su calidad y altos estándares sanitarios, no se conoce de algún modelo dedicado a promocionar a este sector.
El objetivo de esta investigación es proponer un modelo de promoción internacional para los productos agroindustriales del Estado de Aguascalientes.
Para lograr el objetivo planteado, se utilizó la estadística inferencial, mediante la regresión lineal y el análisis de varianza, para validar la pertinencia del modelo sustentado en tres hipótesis. Los datos se analizaron con el programa SPSS. Los resultados de esta indagación indican que la selección del mercado internacional es altamente significativa para el modelo planteado, seguida a continuación de las exhibiciones comerciales internacionales y, en menor grado, el desempeño en las exhibiciones comerciales.
Palabras Clave: Promoción Internacional, Productos Agroindustriales, Aguascalientes.
ABSTRACT
International promotion is essential to compete in a globalized world, and despite the fact that Mexican agro-industrial produce are more demanded because of their quality and high safety standards, there is no known model dedicated to foster this sector.
The goal of this research is to propose a model for the international promotion of the agro-industrial produce of the State of Aguascalientes.
To achieve the aforementioned goal, inferential statistics was used, through linear regression and analysis of variance, in order to validate the pertinence of the model supported by three meaningful hypotheses. Data was analyzed by SPSS program. The results of this enquiry indicate that International Market Selection is highly meaningful for the proposed model, followed, in a lesser degree, by International Trade Shows and Performance at Trade Shows.
Key Words: International Promotion, Agro-industrial produce, Aguascalientes.