REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Desarrollo y evaluación de un taller vivencial con enfoque centrado en la persona para estudiantes universitarios

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dc.contributor.advisor Salazar Garza, Martha Leticia es_MX
dc.contributor.advisor Reynaga Estrada, Pedro es_MX
dc.contributor.advisor Rodríguez Morril, Evelyn I es_MX
dc.contributor.advisor Martínez Martínez, Kalina Isela es_MX
dc.contributor.advisor Vacio Muro, Ma. de los Ángeles es_MX
dc.contributor.author Gómez del Campo del Paso, María Inés es_MX
dc.date.accessioned 2023-09-18T15:17:08Z
dc.date.available 2023-09-18T15:17:08Z
dc.date.issued 2014-07-02
dc.identifier.other 396128
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/2742
dc.description Tesis (doctorado en psicología)-- Universidad Autónoma de Aguascalientes. es_MX
dc.description.abstract RESUMEN: Este trabajo presenta, los resultados obtenidos en la aplicación de un taller vivencial con enfoque centrado en la persona de Carl Rogers como una forma sistematizada y evaluable para incidir en las competencias sociales de los estudiantes universitarios y propiciar el aprender a convivir. La metodología utilizada fue mixta, a través de un modelo de ejecución concurrente. El estudio se realizó con 31 estudiantes de ingeniería química a partir de un diseñopretestpostest con grupo control, en donde el tratamiento fue el taller vivencial de 24 horas de duración en 12 sesiones de dos horas, el cual se implementó con 20 estudiantes. El grupo control lo constituyó otro grupo de 11 estudiantes que no asistieron al taller. Se realizaron cuatro mediciones: inicial-cuantitativa, final cuantitativa y cualitativa, primer seguimiento cualitativo, segundo seguimiento cuantitativo, cualitativo. El análisis mixto muestra un incremento en las competencias sociales de los estudiantes universitarios, corroborando que a través de los talleres vivenciales se fomentan las relaciones interpersonales que promuevan el desarrollo personal y la reflexión sobre el autoconcepto, dos elementos claves para lograr la competencia social y para propiciar una adecuada convivencia con los demás. es_MX
dc.description.abstract ABSTRACT This paperpresentsthe results ofthe application ofan experiential workshopwithperson-centeredapproachofCarlRogersas asystematic, measurable wayto influencesocialskillsand encouragecollege studentslearning to coexist. The methodology used wasmixedthrough aconcurrent executionmodel. The study was carriedout withchemical engineering studentswitha pretest-posttest control group design.The treatmentwas anexperiential workshop that least 24 hours in 12 sessions of two hours each one, which was implementedwith20 students. The control groupwas anothergroup of 11 studentsin the samedegree,but they did notattended the workshop.Four measurementswere performed: quantitativeinitially, quantitative and qualitativeend, firstqualitative monitoring second follow quantitative, qualitative. The mixed analysis shows an increase in social skills of university students, corroborating that through experiential workshops are encouraged relationships that promote personal development and reflection on self-concept, two key elements to achieve social competence and to facilitate appropriate coexistence with others. es_MX
dc.language es es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Psicoterapia cognitiva-experimental es_MX
dc.subject Relaciones interpersonales es_MX
dc.title Desarrollo y evaluación de un taller vivencial con enfoque centrado en la persona para estudiantes universitarios es_MX
dc.type Tesis es_MX


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