RESUMEN
El presente caso práctico se organiza en siete diferentes capítulos donde se plantea la propuesta de constituir una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de un nuevo jabón lava trastes en spray en el Municipio de Aguascalientes. En el capitulo uno se describen los antecedentes y se delimita el planteamiento del problema, aquí mismo se encuentran los objetivos propuestos y sobre los cuales se trabajara a lo largo del proyecto, estos objetivos radican principalmente en seguir la metodología descrita en este mismo capítulo. Dentro del capítulo dos se encuentra el marco teórico donde se establecen los principios, métodos y procedimientos para la elaboración y el análisis de este proyecto de inversión dividido en cuatro etapas que son: estudio de mercado, estudio técnico, estudio económico y evaluación económica- financiera. En el capitulo tres se realiza el estudio de mercado, aquí se analiza la demanda, la oferta, donde se determinan las estrategias de comercialización para el producto. En el capitulo cuatro se presenta el estudio técnico el cual mostrara si existen o no disponibles los insumos y la maquinaria para la fabricación del jabón lava trastes. Después se procede al capítulo cinco donde con base a los costos de los insumos y materia prima se determinan los costos en relación a la producción, también se muestran los puntos de equilibrio para tres escenarios diferentes de proyección de los estados financieros, de los cuales se trabaja principalmente en el escenario medio. Una vez analizados los capítulos anteriores se procede a realizar dentro del capítulo seis la evaluación económica donde se muestran los flujos de efectivo para cada uno de los escenarios, así mismo se determina el Valor Presente Neto (VPN) y Tasa Interna de Retorno (TIR).
Con base a los capítulos anteriores, se procede a realizar dentro del capítulo siete las conclusiones con base a los objetivos y recomendaciones de acuerdo a lo analizados durante todo el caso práctico.
ABSTRACT
This case study is organized into seven chapters where the proposal to establish a company dedicated to the manufacture and marketing of a new spray washing soap dishes in the city of Aguascalientes. In chapter one describes the background and the problem statement is delimited, right here are the objectives and on which work throughout the project, these objectives are mainly in following the methodology described in this chapter. In the second chapter is the theoretical framework of the principles, methods and procedures for the preparation and analysis of this investment project divided into four stages that are: market research, technical studies, economic studies and economic-financial evaluation . In chapter three, the market study is done, here analyzes demand, supply, where marketing strategies for the product are determined. In the fourth chapter the technical study which will show whether there are available supplies and machinery for the manufacture of soap washes dishes presented. It then proceeds to chapter five which costs relative to production is determined based on the costs of inputs and raw materials, the equilibrium points are also shown for three different scenarios of projected financial statements, which are works primarily in the medium scenario. Having analyzed the previous chapters we proceed to perform in the sixth chapter of economic evaluation where the cash flows are shown for each of the scenarios, also the Net Present Value (NPV) and Internal Rate of Return (IRR) is determined.
Based on the previous chapters, we proceed to perform in the seventh chapter the conclusions based on the objectives and recommendations according to the analyzed throughout the case study.