Resumen:
RESUMEN
La competitividad resulta interesante cuando es el resultado de una correcta
planeación estratégica, causando una mayor rentabilidad e incrementando la
participación en el mercado de cualquier empresa que decida buscarla y
alcanzarla. Hay diversos factores que hacen alcanzable la competitividad,
como la medición de indicadores y la constante capacitación del personal de la
empresa. Las empresas pueden ser competitivas independientemente del
tamaño o tipo de éstas, en este caso la empresa que se analiza es una
pequeña agencia de mercadotecnia cuyo nombre comercial es IMAAC
Marketing Group, la cual cuenta con una visión muy clara de la situación actual
tanto del mercado que la rodea como de las expectativas de cada uno de sus
clientes. El objetivo de servicio de IMAAC Marketing Group es ofrecer más de
lo que sus clientes esperan y esto lo logra gracias a la experiencia con que su
personal cuenta, el saber hacer las cosas o el know how, es lo que la empresa
llama Expertise, dicho conocimiento es aplicado como modelo de calidad,
proporcionando información importante sobre la productividad y eficiencia de
los equipos de trabajo, mostrando al mismo tiempo el grado de alcance de los
objetivos planteados por la dirección. Así pues, conjuntando el modelo de
calidad Expertise y la medición de indicadores, IMAAC Marketing Group logra
determinar el grado de cumplimiento de sus objetivos, estableciendo metas
cada vez mayores a las áreas de trabajo mes con mes. Algunos de los
indicadores son los del área de Recursos Humanos, los Comerciales, los
correspondientes al área de Logística y los del Marketing Digital. Las horas
trabajadas son el principal factor de medición dentro de cada una de las áreas
funcionales.
Es así, como el presente trabajo muestra la forma en que una empresa puede
medir e implementar un modelo de calidad que le permita alcanzar niveles más
competitivos, basándose en la oferta y la demanda existente y en la proporción
del mercado al que atienden.