RESUMEN
El objetivo de investigación se definió como: determinar, analizar, y proponer las
estrategias empresariales que inciden en el crecimiento y competitividad de las
PYMES del sector alimentos-agroindustria en el Municipio de Aguascalientes.
La tipología de Miles & Snow (1986) establece las configuraciones organizativas
desde una perspectiva holística que aporta una descripción rica de las características
organizativas asociadas con cada estrategia. Así las estrategias deberán considerar
dentro de su análisis las características propias de la organización, visibles y ocultas,
mediante la participación objetiva de los directivos y la intervención de consultores
externos que aporten una visión objetiva de las mismas.
La mayoría de los autores que tratan el crecimiento empresarial, dan por sentado
que el objetivo de los empresarios es la creación de valor y la maximización de los
beneficios, pero existen muchas empresas, especialmente empresas familiares de
reducida dimensión, que tienen mentalidad de pequeñas y por tanto, no tienen
ningún tipo de motivación por crecer.
Los resultados obtenidos tiene gran profundidad analítica y conceptual en la variable
Producción existe alineación a los conceptos teóricos donde la empresa al menos
evalúe el rendimiento de sus esfuerzos productivos, que existan canales efectivos de
comunicación y que el proceso de toma de decisiones este nutrido por una
comprensión de las propias capacidades y limitaciones de la organización en la
búsqueda de aprovechar oportunidades de mercado.
La variable RRHH para las cuatro Estrategias presenta un valor muy similar y
equilibrado para sus dos componentes (organización y capacidades), ello denota la
baja influencia que tiene el tipo de estrategia en el comportamiento de la variable
RRHH. En la variable Producción es donde se encuentran la mayor cantidad de
diferencias; la Exploradora le da poco valor a uso de TIC’S (de manera similar a la
Defensiva, pero la Reactiva le otorga un 70% de importancia), todas excepto al
estrategia Defensiva (26%) le otorgan poco valor al concepto de acciones de
mantenimiento de equipos e instalaciones (entre 6% y 8%). Desde la óptica del análisis factorial cuya capacidad para agrupar en pocos factores
el comportamiento de los datos; permite integrar la variable RRHH que de otra
manera no se hubiera considerado debido a su baja correlación lineal. El análisis
factorial confirmatorio arrojó que el factor con mayor carga porcentual es RRHH esto
se debe poner en el contexto ya que los empresarios asumen que si bien los equipos
y procesos son importantes, sin el factor humano no se podrán obtener resultados
positivos para la organización. El modelo factorial tiene la ventaja de incluir las cuatro
variables de análisis, para que el gerente de empresa tenga elementos de decisión,
permitiéndole diferenciar la magnitud de cada variable según sea la estrategia que
desee aplicar.
Con la información presentada, el modelo factorial y los modelos de ecuaciones de
regresión múltiple, el gerente de empresa tendrá suficientes elementos para decidir
que tipo de estrategia podría elegir para su organización, siempre y cuando haya
evaluado las características y limitaciones presentes.
Si desea evaluar el impacto específico en cada ecuación podría ubicar a su empresa
por medio del instrumento de recolección de datos (encuesta aplicada en esta
investigación) para conocer el valor inicial de su empresa dentro del conjunto de
ecuaciones, de ahí sustituiría el valor al que desea llegar (tomando como base sus
prioridades empresariales) y obtendría el efecto de la interacción de variables en
cada una de ellas (Competitividad y Crecimiento).
Con ello podrían encontrarse elementos para determinar causas por las cuales la
situación de las PYME’s no es óptima, a pesar de que muchas de ellas tienen el
potencial para estar en una mejor situación competitiva y de crecimiento. En un
sentido más amplio los resultados de esta investigación no sólo le sirven al gerente
de empresa, sino también al funcionario público que desarrolla los esquemas de
política pública porque se aportan elementos de juicio sobre la influencia de las
acciones emprendidas y los resultados esperados.
Palabras Clave: Estrategia, Estrategias empresariales, Competitividad, Crecimiento,
PYMES, Sector alimentos-agroindustria.
ABSTRACT
The research objective was defined as: identify, analyze, and propose business
strategies that affect the growth and competitiveness of SMEs in the agro-food sector
in the Municipality of Aguascalientes.
The typology of Miles & Snow (1986) provides organizational arrangements from a
holistic perspective that provides a rich description of the organizational
characteristics associated with each strategy. This strategy should consider in its
analysis the characteristics of the organization, visible and hidden, through the
participation of management objective and the intervention of outside consultants to
provide an objective view of them.
Most authors addressing business growth, they assume that the purpose of business
is creating value and maximizing profits, but there are many businesses, especially
small size family businesses that have the mentality of small and therefore have no
motivation to grow.
The results have great depth analytical and conceptual production in the variable
exists the theoretical alignment where the company at least evaluate the performance
of their productive efforts, there are effective channels of communication and the
decision making process this large a understanding of their own capabilities and
limitations of the organization seeking to exploit market opportunities.
The variable RRHH for the four strategies has a value very similar and balanced for
its two components (organization and capabilities), this indicates the low influence of
the type of strategy in the behavior of the variable RRHH. In the variable Production is
where the greatest number of differences, the Explorer gives little value to the use of
TICs (similar to the Defensive, but the Reactive gives a 70% significance), all but the
defensive strategy ( 26%) give little value to the concept of maintenance facilities
(between 6% and 8%).
From the perspective of factor analysis whose ability to group a few factors in the
behavior of the data, RRHH can integrate the variable that otherwise had not been
considered due to its low linear correlation. Confirmatory factor analysis showed that the percent load factor is more RRHH this must be set in context and that employers
assume that while the equipment and processes are important, without the human
factor cannot be positive outcomes for the organization. The factor model has the
advantage of including the four variables of analysis, so that the business manager
has decision points, allowing you to differentiate the magnitude of each variable
depending on the strategy to apply.
With the information presented, the factor model and models of multiple regression
equations, the business manager will have enough information to decide which
strategy might choose for your organization, provided it has evaluated the
characteristics and constraints present.
To assess the specific impact on each equation could place your company through
the data collection instrument (survey used in this research) for the initial value of
your business within the set of equations, then replace the value that want to reach
(based on business priorities) and obtain the effect of the interaction of variables in
each (Competitiveness and Growth).
This may be elements to determine causes for which the actual situation is not
optimal, although many have the potential to be in a better competitive position and
growth. In a broader sense the results of this research not only serve the business
manager, but also the public official who develop public policy schemes because they
provide evidence on the influence of actions and expected results.
Key Words: Strategy, Business strategies, Competitiveness, Growth, SME, Agrofood
sector.