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dc.contributor.advisor | Álvarez Rodríguez, Francisco Javier | es_MX |
dc.contributor.advisor | Muñoz Arteaga, Jaime | es_MX |
dc.contributor.advisor | Santaolaya Salgado, René | es_MX |
dc.contributor.advisor | Hurtado Alegría, Julio Ariel | es_MX |
dc.contributor.advisor | Collazos Ordoñez, César Alberto | es_MX |
dc.contributor.author | Barajas Saavedra, Arturo | es_MX |
dc.date.accessioned | 2023-08-29T21:18:56Z | |
dc.date.available | 2023-08-29T21:18:56Z | |
dc.date.issued | 2016-01 | |
dc.identifier.other | 408019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/2711 | |
dc.description | Tesis (doctorado interinstitucional en ciencias de la computación)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Básicas | es_MX |
dc.description.abstract | Resumen Los videojuegos serios juegan un rol sobresaliente en la adopción de competencias educativas ya que proveen inmersión, diversión, motivación y un alto grado de compromiso en los usuarios. La correcta implementación es extremadamente importante para asegurar un alto nivel de adopción de las competencias por parte de los usuarios de los recursos debido a que su producción es una tarea compleja porque involucra dominios multidisciplinarios, tales como pedagogía, diseño de arte e ingeniería de software. La falta de procesos de desarrollo sistemáticos amenaza la producción de estos recursos educativos digitales en términos de calendarización, costo y confusiones causadas en diferentes etapas del desarrollo. Esto afecta la calidad de los recursos expresada en términos de su utilidad pedagógica y diseño gráfico. Esta investigación presenta la formalización de un proceso de desarrollo de videojuegos serios cortos como resultado final de la experiencia de ocho años en proyectos de producción de recursos digitales educativos para el Gobierno Mexicano, la Secretaría de Educación Pública, el Proyecto UMBRAL y las escuelas de Aguascalientes. Esta formalización fue llevada a cabo utilizando paradigmas de la Ingeniería de Software para alcanzar un proceso de software extensible y reutilizable para terceros. Esta formalización fue aplicada a seis proyectos de desarrollo de videojuegos serios cortos en un caso de estudio embebido, y fue evaluada usando un modelo basado en trazabilidad de requerimientos e inspecciones para verificar y validar la correcta implementación de los requerimientos y la producción exitosa de los videojuegos serios cortos de calidad. | es_MX |
dc.description.abstract | Abstract Serious games play an outstanding role in the adoption of educative competencies given that they provide immersion, fun, motivation and a high level of engagement to users, especially young users. The correct implementation is extremely important to ensure a high level of adoption of the competencies by the users of the resources due to their production is a complex task because engage multidisciplinary domains, such as pedagogics, art design and software engineering. The lack of systematic development processes threats with the digital educative resources production in terms of scheduling, cost, and misconceptions caused at different stages of the development. It affects the quality of the resources expressed in terms of its pedagogical utility and graphical design. This research presents the formalization of a short serious game development process as final result of the last eight years of experience in educational digital resources development projects for the Mexican Federal Government, Ministry of Education, UMBRAL Project and Aguascalientes’ Schools. This formalization was realized using Software Engineering paradigms in order to achieve a reusable and extensible software process for third-party entities. This formalization was applied to six short serious game development projects in an embedded case study, and was evaluated using a model based upon requirements traceability and inspections to verify and validate the correct implementation of requirements and the successful production of quality short serious games. | es_MX |
dc.language | en_US | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Juegos con computadora | es_MX |
dc.subject | Ingeniería de software | es_MX |
dc.title | A software engineering process for developing short serious games based upon competencies | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |