REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Las implicaciones políticas en la asignación de plazas docentes, del nivel de primaria, en el Estado de Aguascalientes

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dc.contributor.advisor Galindo Lara, Claudia Eugenia es_MX
dc.contributor.author Ruvalcaba Ramírez, Julio César es_MX
dc.date.accessioned 2023-08-29T21:05:02Z
dc.date.available 2023-08-29T21:05:02Z
dc.date.issued 2015-11
dc.identifier.other 406648
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/2709
dc.description Tesis (doctorado en ciencias sociales y humanidades)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades es_MX
dc.description.abstract RESUMEN La consolidación de la política de calidad en el sector público, tras la aprobación de una serie de reformas bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto, ha significado el desmantelamiento del Estado social y del proyecto político de la posrevolución, la reconstrucción de los arreglos políticos, y la instrumentalización de una lógica productiva en el servicio público, centrada en la satisfacción del cliente. La mercantilización del ámbito público, abrió conflictos en diversos escenarios, en el caso de la educación; la reforma educativa del 2013 se ha centrado, no solo en la recuperación de la rectoría del sector educativo por parte del Estado, sino también, en la implementación de un nuevo sistema de ingreso, promoción y permanencia en el servicio docente basado en la evaluación al desempeño, que ha puesto a debate, entre otras cosas, el conflicto por el control de la asignación de plazas docentes La lucha por el control de la asignación de plazas docentes, no solo tiene impacto en la implementación de un mecanismo más democrático que garantice la contratación del personal docente más calificado, no solo tiene que ver en la mejora de la calidad del servicio educativo al eficientar el sistema de contratación, no solo se trata de recuperar, por parte del Estado una concesión que legal y legítimamente había ejercido el SNTE durante tantos años; las implicaciones políticas sobre la asignación de plazas docentes, también se encuentran entre las paradojas del sistema de formación docente y el sistema de ingreso al servicio para mejorar la calidad de la educación; en los conflictos por la imposición de un nuevo pacto y el desconocimiento de los acuerdos políticos que fueron referente de la política de bienestar social por mucho tiempo; en las simulaciones que se encuentran en la reforma educativa y en la política de calidad al seguir manteniendo la relación corporativa con el magisterio y seguir usándolo como moneda de cambio electoral; y en las tensiones, sobre todo laborales, al hacer de la evaluación al desempeño profesional de los docentes un instrumento de control laboral que promueve la inestabilidad y la flexibilización laboral. es_MX
dc.description.abstract ABSTRACT The consolidation of the quality policy in the public sector, following the adoption of a series of reforms under the government of Enrique Peña Nieto, has meant the dismantling of the social state and the political project of the post-revolution, the reconstruction of the political arrangements, or the implementation of a productive logic in the public service, focusing on customer satisfaction. The commodification of the public sphere, opened conflicts in various scenarios, in the case of education; 2013 education reform has focused not only on the recovery of the rectory of the education sector by the State, but also in implementing a new system for hiring, promotion and retention in the teaching service based on the evaluation to performance, which has discussed, among other things, conflict over control of the allocation of teaching positions. The struggle for control of the allocation of teaching posts, not only has an impact on the implementation of a more democratic mechanism to ensure the recruitment of more qualified teachers, not only has to do with improving the quality of educational services to streamline the contracting system, not only comes to recovering, by the State a concession that legal and had legitimately exercised the SNTE for so many years; the political implications on the allocation of teaching posts, are also among the paradoxes of the system of teacher training and entry into the service system to improve the quality of education; in conflicts by the imposition of a new covenant and ignorance of the political agreements that were referent of the policy of social welfare for long; in the simulations are in education reform and quality policy to continue to keep the corporate relationship with the teachers and keep using it as a bargaining electoral change; and tensions, especially labor, to make evaluation of professional performance of teachers an instrument of labor control that promotes instability and labor flexibility. es_MX
dc.language es es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Maestros - Aspectos políticos es_MX
dc.subject Educación primaria - Aguascalientes es_MX
dc.title Las implicaciones políticas en la asignación de plazas docentes, del nivel de primaria, en el Estado de Aguascalientes es_MX
dc.type Tesis es_MX


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