Resumen
Esta investigación busca comprender cómo se configura la praxis de los Teatros de participación
en la Red Mexicana de Teatro espontáneo y Teatro playback. Como categoría conceptual, los
Teatros de participación son planteados al interior de la Red, ya sea en la exploración y
experimentación individual y colectiva, así como en los espacios académicos.
Para la comprensión de esta praxis se retoman los Estudios Culturales, la perspectiva
decolonial y el marco teórico-metodológico que sostiene al Teatro playback y el Teatro
espontáneo como modelos teatrales que convocan principalmente a la Red estudiada. Asimismo,
se proponen como categorías observables la hibridación, la performatividad, la apropiación
social y la participación para analizar la identidad y praxis de la Red, así como los distintos
ámbitos de definición de los Teatros de participación. Con lo anterior se discute cómo permiten
construir una identidad híbrida compleja y cambiante, cómo se apropian los modelos teatrales de
referencia (Teatro espontáneo y Teatro playback) y cómo son resignificados desde el proceso de
formación y socialización de los principios rectores de dichos teatros para otorgarles un valor
específico dentro una cartografía particular.
Finalmente, se presenta una discusión en torno a la articulación de un posicionamiento
ético, estético y político de las y los practicantes de la Red que rebasa el espacio ficcional, pues
reconoce el lugar y corporalidad de enunciación, las formas de organización ciudadana alternas,
participativas y horizontales dentro y fuera de una función, así como el acontecimiento escénico
como un espacio para resignificar y construir otros relatos posibles de nuestra memoria colectiva
en un espacio de cuidado, escucha y resonancia entre todas las personas que participan de estos
teatros.
Palabras clave: Teatro playback, Teatro espontáneo, Teatros de participación, hibridación,
performatividad, apropiación social, participación
Abstract
This research seeks to understand how the praxis of Participation Theaters in the Red Mexicana
de Teatro espontáneo y Teatro playback is configured. As a conceptual category, Participation
Theaters are proposed within the Network, either in individual and collective exploration and
experimentation, as well as in academic spaces.
For the understanding of this praxis, Cultural Studies, the decolonial perspective and the
theoretical-methodological framework that supports playback Theater and spontaneous Theater
as theatrical models that mainly summon the studied Network are taken up again. Likewise,
hybridization, performativity, social appropriation and participation are proposed as observable
categories to analyze the identity and praxis of the Network, as well as the different areas of
definition of the Participation Theaters. With the above, it is discussed how they allow the
construction of a complex and changing hybrid identity, how the reference theater models are
appropriated (Spontaneous theater and Playback theater) and how they are resignified from the
process of formation and socialization of the guiding principles of said theaters to grant them a
specific value within a particular cartography.
Finally, a discussion is presented around the articulation of an ethical, aesthetic and
political position of the practitioners of the Network that goes beyond the fictional space, since it
recognizes the place and corporeality of enunciation; the alternative, participatory and horizontal
forms of citizen organization inside and outside of a performance, as well as the stage event as a
space to resignify and build other possible stories of our collective memory in a space of care,
listening and resonance among all the people who participate in these theaters.
Key words: Playback Theater, Spontaneous Theater, participation Theaters, hybridization,
performativity, social appropriation, participation,