REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Estudio socioeconómico para evaluación del proyecto nuevo puente de San Ignacio

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Castañeda Alvarado, Jorge A. es_MX
dc.contributor.author García Durán, José Juan es_MX
dc.date.accessioned 2023-08-24T18:32:19Z
dc.date.available 2023-08-24T18:32:19Z
dc.date.issued 2016-05
dc.identifier.other 409394
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/2697
dc.description Tesis (maestría en ingeniería civil en el área de construcción)-- Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción. Departamento de Construcción y Estructuras es_MX
dc.description.abstract RESUMEN EJECUTIVO En el siguiente documento: “Estudio socioeconómico para evaluación del proyecto: Nuevo Puente de San Ignacio” localizado en la ciudad de Aguascalientes, Ags. Se ha identificado un punto de conflicto social, debido a la interacción de oferta y demanda actual, ya que el puente cuenta con un solo carril vial de 3.85m de ancho para la circulación en ambos sentidos, lo que provoca alta congestión vehicular en las horas de mayor tránsito. El objetivo principal de este trabajo tiene la finalidad de acreditar una disminución en el Costo Generalizado de Viaje (CGV), además de verificar la rentabilidad de la propuesta. La estructura principal de la propuesta tiene una longitud de 90m, con un ancho de calzada de 19m, misma que incluye dos carriles de 3.5m para cada sentido de circulación. Dentro del monto de inversión se incluyen los gastos para la ejecución del proyecto y el costo para la elaboración del proyecto ejecutivo, arrojando un total de 34.30 Mdp sin incluir IVA. La propuesta tiene un horizonte de evaluación de 31 años a partir del 2015. En este periodo el proyecto genera un Valor Presente Neto de 21.36 Mdp, una Tasa de Rentabilidad Inmediata de 14.75% y una Tasa Interna de Retorno de 10.21% para el primer año de operación. Como resultado del análisis de sensibilidad, se encuentra que el proyecto es estable con respecto a algún incremento fuerte en la inversión, ya que con una variación mayor del 62.27% el proyecto deja de ser rentable. Se recomienda administrar el costo de obra ya que con una variación, los periodos de ejecución y operación aumentan. Se concluye que la propuesta es rentable, ya que el proyecto genera ahorros en CGV, además de que los indicadores de rentabilidad son positivos y mayores a la tasa social de descuento impuesta por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que en este caso es del 10%. PALABRAS CLAVE: estudio socioeconómico, puente de San Ignacio, rentabilidad, costobeneficio, movilidad. es_MX
dc.description.abstract Resumen en Inglés (Abstract) In the following document "Socio-economic study for evaluation of the project: New Puente de San Ignacio" located in the city of Aguascalientes, Ags. Has been identified as a point of social conflict, due to the interaction of supply and demand, since the bridge has a single-lane road of 3.85 m wide for the movement in both directions, causing high traffic congestion at times of increased traffic. The main objective of this work is intended to demonstrate a decrease in the cost of travel generalized, as well as checking the cost-effectiveness of the proposal. The main structure of the proposal has a length of 90 m, with a width of carriageway of 19m, same which includes two lanes of 3.5 m for each direction of traffic. The total investment includes expenditures for the implementation of the project and the cost for the preparation of the Executive project, throwing a total of 34.30 million pesos excluding IVA. The proposal has a horizon of evaluation of 31 years from 2015. In this period the project generates a Net Present Value of 21.36 million pesos, a Rate of Immediate Profitability of 14.75% and an Internal Rate of Return of 10,21% for the first year of operation. As a result of the sensitivity analysis, is that the project is stable with respect to some strong investment increase, since with one variation of the 62.27% the project ceases to be profitable. It is recommended to manage the cost of work since a variation, increasing periods of implementation and operation. It is concluded that the proposal is cost-effective, since the project generates savings in CGV, in addition to profitability indicators are positive and greater than the social discount rate imposed by the Ministry of finance and public credit, which in this case is 10%. KEY words: socio-economic study, bridge of San Ignacio, profitability, cost-benefit, mobility es_MX
dc.language es es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Puentes - Diseños y planos es_MX
dc.subject Análisis de costos es_MX
dc.title Estudio socioeconómico para evaluación del proyecto nuevo puente de San Ignacio es_MX
dc.type Tesis es_MX


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en el Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta