REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Sistema clasificador de recursos educativos basado en el estilo de aprendizaje y en las competencias de los alumnos de educación media superior

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dc.contributor.advisor Hernández Aguilar, José Alberto es_MX
dc.contributor.advisor Padilla Díaz, Alejandro es_MX
dc.contributor.advisor Ponce Gallegos, Julio César es_MX
dc.contributor.author Muñoz Bautista, Humberto es_MX
dc.date.accessioned 2023-08-24T17:51:25Z
dc.date.available 2023-08-24T17:51:25Z
dc.date.issued 2016-07
dc.identifier.other 411459
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/2690
dc.description Tesis (maestría en ciencias de la computación)--Universidad Autónoma de Aguascalientes, Centro de Ciencias Básicas es_MX
dc.description.abstract RESUMEN/PALABRAS CLAVE Las actividades con fines pedagógicos se implementan siguiendo técnicas instruccionales, siendo estas a su vez parte de las estrategias por lo que en la educación existe una gran diversidad de recursos educativos que son utilizados en los procesos de enseñanza y aprendizaje, que forman parte de una notable contribución, en México a nivel medio superior actualmente el modelo educativo se encuentra basado en competencias. Al mismo tiempo la tarea de elegir el mejor recurso educativo adecuado a cierto estilo de aprendizaje y a las competencias que marca la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel medio superior, recae en la categoría de problemas de toma de decisiones y clasificación, lo que lo hace pertinente para ser resuelto por técnicas de la Inteligencia Artificial, como lo pueden ser los sistemas clasificadores. Los sistemas clasificadores son "un tipo particular de máquina de aprendizaje que aprende reglas", por lo que el sistema es una herramienta para el maestro, la cual trabaja tomando en cuenta el metadato del recurso junto al peso asignado por la función, mostrando así los recursos educativos mejor adaptados al perfil del alumno. En el presente trabajo se muestra una revisión del marco teórico de los temas, de los sistemas clasificadores, pasando por diversas teorías de los estilos de aprendizaje, los estatutos marcados por la SEP sobre las competencias a nivel medio superior y el uso de recursos educativos, todo esto junto con el desarrollo y obtención de resultados del sistema clasificador de recursos educativos basado en el perfil del usuario, el cual está compuesto por su estilo de aprendizaje y las competencias genéricas de la educación media superior. Este sistema es una herramienta para el maestro, la cual ayudará a encontrar los recursos educativos más apropiados para los alumnos, la herramienta puede ser un apoyo para los planteles que deseen ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB). La búsqueda se realizará en un repositorio incluido en el sistema, el cual contiene diferentes tipos de recursos educativos con sus respectivos metadatos. Estos metadatos junto al peso asignado en el sistema clasificador permiten la recuperación de los recursos mejor adaptados al perfil del alumno. Palabras Clave: Sistema Clasificador; Recursos Educativos; Estilo de Aprendizaje; Competencias Genéricas; Educación Media Superior. es_MX
dc.description.abstract ABSTRACT/KEYWORDS The activities for educational purposes are implemented following instructional techniques, these being in turn part of the strategies, so that in education there is great diversity of educational resources that are used in the process of teaching and learning and are part a notable contribution, in Mexico this process in high school level is currently based on competence. At the same time the task of choosing the best suited educational resource to a certain style of learning and skills that marks the Secretaría de Educación Pública (SEP) to high school level, falls in the category of problems of decision making and classification, which does pertinent to be solved by Artificial Intelligence techniques, as can classifiers systems. The Classifiers systems are "a particular type of learning machine that learn rules", so the system is a tool for the teacher, which works taking into account the type of resource defined in the metadata together to the weight assigned by the function , showing the best educational resources tailored to the student profile. So that in the present paper is shows the reviews the theoretical framework of the topic, definition , application and different types of classifiers systems, also Various theories of learning styles , the Statutes Scored by SEP on Competencies in to high school level, and the use of educational resources in education , all this together with the development and obtained results of a classification system of educational resources based on the user profile , which takes into account their learning style and the skills that the student meets of the middle high education. This system is a tool to support the teacher and it will be a tool that can be support for the campus that wanted to enter the Sistema Nacional de Bachillerato (SNB). The search will be performed in a repository included in the system , which will contain different types of educational resources with their respective metadata. This metadata next to the weight assigned in the classification system will allow the recovery of the best educational resources tailored student profile. Keywords: Classifier System; Educational Resources; Learning Style ; Generic skills; Higher Secondary Education es_MX
dc.language es es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Ingeniería de software es_MX
dc.subject Enseñanza con ayuda de computadoras es_MX
dc.title Sistema clasificador de recursos educativos basado en el estilo de aprendizaje y en las competencias de los alumnos de educación media superior es_MX
dc.type Tesis es_MX


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