RESUMEN
La presente investigación tiene como objetivo conocer las comprensiones que tienen los estudiantes de psicología de una universidad pública de México, del concepto de distribución estadística y sus componentes, haciendo énfasis en las medidas de tendencia central y dispersión. Para ello, se recurre al Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción de las matemáticas como marco teórico para sustentar la investigación. Respecto al método, se sigue un estudio de caso de tipo instrumental. Para cumplir con los objetivos, se realiza un análisis documental del plan de estudios y los programas de las materias, con la finalidad de conocer el contexto en el que están inmersos los estudiantes, así como, definir el perfil de conocimientos estadísticos esperado. A partir de este análisis, se diseña y aplica una prueba de conocimientos estadísticos a 37 estudiantes de octavo y noveno semestre de licenciatura en psicología, para conocer sus comprensiones sobre el concepto de distribución y sus componentes. Los resultados muestran que los estudiantes tienen comprensiones estadísticas que les permiten enfrentarse a diversas tareas que demandan el uso del concepto de distribución; sin embargo, aparecen diversos errores por parte de los estudiantes, al no contemplar toda la información estadística de la que disponen. Además, no se encuentran diferencias en las comprensiones de los estudiantes en los conceptos estadísticos involucrados en los diversos contextos de aplicación de la psicología.
Palabras clave: educación estadística, formación profesional, aprendizaje de la estadística, Enfoque Ontosemiótico.
ABSTRACT
The aim of the present research is to know the understandings of the concept of statistical distribution and its components (emphasizing the measures of central tendency and dispersion) developed by the university education, in students of psychology of a public university in Mexico. For this, the ontosemiotic approach to knowledge and mathematics instruction is used as a theoretical framework to support the research. About the method, to achieve the objectives, this research followed the instrumental case study. A documentary analysis of the study plan and subject programs is carried out to know the context in which the students are immersed, as well as to define the expected statistical knowledge profile. Based on this analysis, a statistical knowledge test is designed and applied to 37 students in the eighth and ninth semester of the undergraduate degree in psychology, to find out their understanding of the concept of distribution and its components. The results show that students have statistical understandings that allow them to face various tasks that require the use of the concept of distribution, measures of central tendency and dispersion; however, various errors appear in some students, as they do not contemplate all the statistical information available to them. Furthermore, no differences are found in students understandings of the statistical concepts involved in the various contexts of application of psychology. Keywords: statistical education, teaching of undergraduate statistics, learning statistics, ontosemiotic approach.