RESUMEN
INTRODUCCIÓN: La calidad de atención médica es crucial para el logro de los objetivos nacionales de salud y la sostenibilidad de los sistemas de salud. El Gobierno Federal busca asegurar la eficiencia, calidad y seguridad en los servicios de salud. OBJETIVO: Determinar la percepción de la calidad de la atención en mujeres embarazadas que acuden a control prenatal en la Unidad de Medicina Familiar No.1 en Aguascalientes. MATERIAL Y MÉTODOS: Se efectuó un estudio observacional, descriptivo, transversal simple en pacientes embarazadas que acudieron a la Unidad. Se aplicó el instrumento SERVQUAL, que mide cinco dimensiones: elementos tangibles, confiabilidad, responsabilidad, seguridad y empatía; también se recogieron características sociodemográficas. El análisis de datos se realizó en Excel. RESULTADOS: Participaron 153 mujeres embarazadas, todas del sexo femenino, con un rango de edad de 18 a 40 años, predominando los rangos de 25 y 28 años. La mayoría estaban casadas y tenían de 1 a 2 hijos previos. En cuanto a las dimensiones del SERVQUAL, la mayor cantidad de pacientes calificaron la infraestructura como buena (63.8%), se mostraron de acuerdo con la factibilidad (60.13%), la capacidad de respuesta del personal (56.73%) y la seguridad proporcionada (49.01% de acuerdo y 45.09% totalmente de acuerdo). Respecto a la empatía, el 58.8% estuvieron de acuerdo con la amabilidad del personal, el 50.3% consideraron accesibles los horarios de atención y el 56.2% estuvieron de acuerdo con el trato individualizado por parte del personal médico. El 88.2% recomendarían llevar su control prenatal en esta unidad. CONCLUSIÓN: El estudio cumplió con los objetivos planteados, evidenciando que la Unidad de Medicina Familiar No.1 es un lugar adecuado para el control prenatal, con calificaciones en infraestructura, trato, seguridad y empatía por encima del 50%, y con el 88.2% de las pacientes recomendando el lugar para su control prenatal.
PALABRAS CLAVES: percepción de la calidad, mujeres embarazadas, modelo SERVQUAL, calidad de la atención.
ABSTRACT
INTRODUCTION: The quality of medical care is crucial for achieving national health objectives and the sustainability of health systems. The Federal Government seeks to ensure efficiency, quality, and safety in health services. OBJECTIVE: To determine the perception of the quality of care in pregnant women attending prenatal control at Family Medicine Unit No.1 in Aguascalientes. MATERIAL AND METHODS: An observational, descriptive, simple cross-sectional study was carried out on pregnant patients who attended the Unit. The SERVQUAL instrument was applied, which measures five dimensions: tangible elements, reliability, responsibility, safety, and empathy; sociodemographic characteristics were also collected. The data analysis was carried out in Excel. RESULTS: 153 pregnant women participated, all of them female, with an age range of 18 to 40 years, with the ranges of 25 and 28 years predominating. Most were married and had 1 to 2 previous children. As for the dimensions of SERVQUAL, most patients rated the infrastructure as good (63.8%), agreed with feasibility (60.13%), the response capacity of the staff (56.73%), and the safety provided (49.01% agreed and 45.09% totally agreed). Regarding empathy, 58.8% agreed with the staff's kindness, 50.3% considered the attention schedules accessible, and 56.2% agreed with the individualized treatment by the medical staff. 88.2% would recommend having their prenatal control at this unit. CONCLUSION: The study met the objectives set, demonstrating that Family Medicine Unit No.1 is a suitable place for prenatal control, with ratings in infrastructure, treatment, safety, and empathy above 50%, and with 88.2% of patients recommending the place for their prenatal control.
KEYWORDS: perception of quality, pregnant women, SERVQUAL model, quality of care