«La planeación de marketing es la base de todas las estrategias y decisiones de
marketing, todos los elementos como líneas de productos, canales de distribución,
comunicación de marketing y fijación de precios están delineados en el plan de marketing.
Éste es un documento escrito que actúa como guía de las actividades para el gerente».
Hair, & McDaniel, (2011)
El trabajo práctico aquí desarrollado tiene el mismo fundamento como el mencionado en
el párrafo anterior, de elaborar un plan de marketing para una microempresa en el sector
salud,(Laboratorio Clínico Guadalupe) asimismo fije sus objetivos en un periodo a corto
plazo y pueda hacer decisiones apropiadas, en el trabajo práctico se enfocará
principalmente en incrementar su posicionamiento ante sus competidores, esto se dará a
través de la correcta aplicación de todo lo aquí detallado, que hará que mejore la calidad
del servicio y de los productos que esta ofrece. De la misma manera estableceráun
herramienta en su plan de marketing, permitiendo reorientar las actividades en los
diferentes procesos que se llevan a cabo en el desarrollo de sus estrategias, haciendo
uso de los recursos apropiadamente.
El trabajo práctico aquí expuesto contiene un marco teóricoque sustenta la credibilidad de
sus propuestas, al igual que las estrategias, el marco teórico estará sustentado desde los
principios básicos del marketing, sus funciones, y su propio proceso. Además de incluir
algunos conceptos de planeación, planeación de marketing al igual que sus modelos,
tomando uno de estos para el desarrollo de este trabajo práctico.
En este trabajo práctico una vez seleccionado el modelo a seguir se propondrá realizar el
plan de marketing para la microempresa, desarrollando de manera conjunta un
diagnóstico que permitirá identificar; fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.
Concluida la propuesta del plan de marketing, podrá servir como referencia en futuros
proyectos de la misma naturaleza, además de otras micro-empresas con las mismas
necesidades.
"The marketing planning is the basis of all marketing strategies and decisions, all elements
as product lines, distribution channels, marketing communications, and pricing are outlined
in the marketing plan. This is a written document that acts as a guide with activities for the
manager. " Hair, & McDaniel, (2011)
The practical work displayed here has the same basis as mentioned in the previous
paragraph, to develop a marketing plan for a small business in the health sector
(Laboratorio Clínico Guadalupe)and set their goals in a short term and can make
appropriate decisions, in the practical work will focus primarily on increasing its position
against its competitors, which will be through the correct application of all items detailed
here, which will improve the quality of it’s service and the products offered. Likewise it will
establish a tool in their marketing plan, allowing reorientation of activities in the different
processes that take place in developing their strategies, using resources appropriately.
In this practical work after selecting a role model it will be proposed to perform the
marketing plan for the micro-enterprise, co-developing with a diagnosis that will identify;
strengths, weaknesses, opportunities and threats. Once the marketing plan proposal is
concluded, it can be used as a reference for future projects of the same nature, and other
micro-enterprises with the same needs.