RESUMEN
La presente investigación da cuenta de los cambios y continuidades en la construcción de
la identidad de dos generaciones de mujeres, madres e hijas, ambas con embarazo en la
adolescencia en un contexto urbano de pobreza de la ciudad de Aguascalientes. La teoría
de género plantea que en la construcción de la identidad intervienen: el orden simbólico y
el carácter subjetivo para representar lo propio de lo masculino y lo femenino en un contexto
determinado; en donde se establecen relaciones asimétricas que colocan a las mujeres en
desventaja. Bajo estas relaciones de poder se construyen discursos y narrativas que se
transmiten de una generación a otra, entonces la relación madre e hija es fundamental
porque representa el primer vínculo identificatorio de las mujeres y es ahí donde se
aprenden las primeras normas y valores del deber ser femenino.
En este trabajo se analizan y se comparan las narrativas de ocho mujeres, cuatro
madres y sus respectivas hijas. Se utilizó el método biográfico para dar cuenta de la
construcción de la identidad de estas mujeres, a través de entrevistas y centrando la
atención en seis etapas de su trayectoria de vida: La familia de origen (infancia), la
adolescencia, la experiencia del amor y noviazgo, el ejercicio de la sexualidad, el embarazo
adolescente y la vida conyugal. Cada una de estas etapas identifica los actores
involucrados, los conocimientos que circularon, las normas y valores trasmitidos; así como
la elaboración y en su caso resignificación de los mismos.
Dentro de los principales hallazgos encontrados se tiene que la conyugalidad y la
maternidad adolescente ocuparon un papel central en la construcción de la identidad de la
generación de las madres. Las identidades en transición de las hijas corresponden, en la
mayoría de los casos, a la pérdida de la centralidad de la maternidad y conyugalidad
adolescente. A cambio del deseo de ejercer su sexualidad; sin embargo, ante la escasa
autonomía para poder decidir sobre su cuerpo y su sexualidad, tuvieron que continuar con
un embarazo. Así la generación de las hijas se encuentra entre la contradicción de los
discursos hegemónicos que sancionan la sexualidad adolescente, principalmente de las
mujeres, con las prácticas cotidianas.
ABSTRACT
This research reports about the changes and continuities in the construction of the identity
of two generations of women, mothers and daughters, both pregnant in adolescence in an
urban context of poverty in the city of Aguascalientes. The theory of gender posits that the
construction of identity involves: the symbolic order and the subjective character to represent
the masculine and feminine in a given context; where asymmetric relationships are
established that place women at a disadvantage. Under these power relations are
constructed discourses and narratives that are transmitted from one generation to another,
in such a way that the mother and daughter relationship is fundamental, because it
represents the first identifying link of women and it is there where they learn the first norms
and values of the duty to be female.
In this work the narratives of eight women, four mothers and their respective
daughters are analyzed and compared. We used the biographical method to account for the
construction of the identity of these women, through interviews and focusing attention on six
stages of their life trajectory: Family of origin (childhood), adolescence, experience of love
and courtship, the exercise of sexuality, adolescent pregnancy and conjugal life. In each of
these stages emphasizing the actors involved, the knowledge circulated, the norms and
values transmitted; as well as the elaboration and, where appropriate, re-signification of the
same.
Among the main findings found the conjugality and adolescent motherhood played a
central role in the construction of the identity of the mothers' generation. The transitional
identities of the daughters correspond, in most cases, to the loss of the centrality of
motherhood and adolescent conjugality. In exchange for the desire to exercise their
sexuality. However, given the low autonomy to be able to decide on their body and their
sexuality, they had to continue with the pregnancy. Thus the daughters generation is in
constant contradiction between of the hegemonic discourses that sanction adolescent
sexuality, mainly of the women, and with the daily practices.