LIBRARY REPOSITORY

El profesor de primaria y su papel de educador moral

Show simple item record

dc.contributor.advisor Barba Casillas, Bonifacio es_MX
dc.contributor.advisor Romo Martínez, José Matías es_MX
dc.contributor.advisor Muñoz Abundez, Gustavo es_MX
dc.contributor.author Gutiérrez Glinz, Irma Patricia es_MX
dc.date.accessioned 2023-08-14T17:17:32Z
dc.date.available 2023-08-14T17:17:32Z
dc.date.issued 2012-04-25
dc.identifier.other 362085
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/2671
dc.description Tesis (maestría en investigación educativa)-- Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades es_MX
dc.description.abstract RESUMEN La educación es una actividad moral en la que el profesor tiene un papel fundamental pues mediante sus acciones promueve el desarrollo moral de los niños. El profesor de primaria posee un cúmulo de valores, concepciones, creencias y experiencias provenientes de distintas etapas de su vida que dirigen su pedagogía. En el presente trabajo de investigación se presenta un acercamiento con tres profesores de educación primaria con el objetivo de comprender la manera en la que cada uno de ellos construyó su identidad como educador moral y con base en ello han elaborado una pedagogía para la moral. Se llevó una metodología de estudio de caso basado en la entrevista biográfica mediante la cual se obtuvo información sobre cada uno de los profesores, en específico sobre la manera en la que construyeron su identidad y su papel de educador moral. De igual manera se pudieron conocer las prácticas docentes que dichos profesores realizan para la enseñanza de valores en los niños. Cuando el profesor reconoce que su trabajo tiene repercusiones en el desarrollo moral de los niños, asume su papel de educador moral. Los profesores que se entrevistaron son conscientes de ello y adaptan su pedagogía de manera que promueve el desarrollo moral de los niños. Asimismo han desarrollado una pedagogía moral que permite que los niños adquieran valores, reflexionen sobre ellos y se desarrollen de manera autónoma. Los profesores de educación primaria han formado su identidad como educadores morales partiendo de las vivencias y experiencias que han vivido a lo largo de su existencia y son conscientes de aquellos rasgos de su identidad que promueve el desarrollo moral de sus alumnos. Las creencias de los profesores influyen de manera directa en su práctica docente y esta afirmación se puede observar en los tres casos pues los profesores han elaborado una pedagogía moral para la enseñanza partiendo de sus creencias y concepciones sobre diferentes aspectos de la educación que provienen de su experiencia como alumnos y como profesores. El profesor de primaria asume su papel de educador moral al reconocer que su figura como docente representa una influencia importante para los niños y que por ello debe de estar consciente de aquellos valores que forman parte de su identidad, vivirlos y actuar conforme a ellos para poder influir de manera positiva en los niños. es_MX
dc.description.abstract ABSTRACT Education is a moral activity in which the teacher has a key role for their actions encourage the moral development of the children. The elementary school teacher has a cluster of values, ideas, beliefs and experiences from different stages of their lives which heads their educational actions or pedagogy. This research presents an approach with three elementary school teachers in order to understand the way each of those teachers built their own identity as moral educators and also, the way that they have developed their own pedagogy for moral based on their identity. This research presents a case study methodology based on biographical interviews in which specific information was obtained regarding to each teacher´s process of formation of identity and their own formation of their role as moral educators. Through this research it was learned those teaching practices that teachers use to teach values to the children. When the teacher recognizes that his work has implications for the moral development of the children, he also assumes his role as a moral educator. The teachers who were interviewed are aware of their role and adapt their teaching techniques in several ways in order to promote the moral development of their students. They have also developed a moral pedagogy that allows children to learn moral values, to reflect upon them, allowing them to develop their own autonomy. The teachers have formed their identity as moral educators from the experiences that they have collected throughout their lives. They are aware of those features of their identity and personality that help the moral development of the children. Teacher´s beliefs have a direct bearing on their teaching activities and this statement can be seen in all the three cases because they have developed their own techniques in order to teach moral values based on their beliefs and ideas about different aspects of education that come from their own experience as students and also as teachers. The elementary school teacher assumes the role of moral educator when he recognizes that his role as a teacher is an important influence on the children and therefore should be aware of those values that are part of his own identity, to live and act on them in order to promote a positive influence on the children. es_MX
dc.language es es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Educación primaria es_MX
dc.subject Educación moral es_MX
dc.title El profesor de primaria y su papel de educador moral es_MX
dc.type Tesis es_MX


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account