Resumen
La nueva forma de hacer negocios ha marcado la pauta para que Tecnologías de la Información sea un punto clave dentro de la Organización, ofreciendo servicios de calidad y aprovechando el máximo sus recursos.
Es por esto que el diseño y evaluación del catálogo de servicios permite que TI tenga una gestión de sus servicios de manera ordenada e identificando los servicios relacionados con otros servicios ofertados por TI.
En tiempos recientes han surgido varios marcos de referencias para la mejor operación de TI, tal es el caso de MOF 4.0 por sus siglas en ingles Microsoft Operations Framework 4.0, que permite la coordinación eficiente de los procesos de TI. Obteniendo ventajas considerables sobre ITIL v3 con respecto a la conceptualización y ejemplificación de sus procesos.
Esta tesis muestra que es posible diseñar y evaluar un Portafolio/Catálogo de servicios con el marco de referencias MOF 4.0, donde el uso del Catálogo de Servicios permite conocer todas las características del servicio como lo son los componentes del servicio, acuerdos de nivel de servicios, único punto de contacto entre otros elementos.
Palabras Claves: Catálogo de Servicios, Portafolio de Servicios, MOF 4.0 Portafolio de Servicios.
Abstract
The new business process allows IT to play a key role inside each department by leveraging all available resources thus offering a new level of quality of service.
The design and evaluation of a Service Catalog enables IT departments to manage the service offering and identify relationships between services that are part of the IT service portfolio
Recently, several frameworks have been proposed to improve IT operation's performance. MOF 4.0 (Microsoft Operations Framework 4.0) enables an efficient coordination of IT processes and provides considerable advantages over ITIL v3 with respect to conceptualization and process modeling.
This result shows that it is possible to design and evaluate a Portfolio / Catalogue of services using MOF 4.0, while the use of the Service Catalogue enables full features of the service such as Service Components and Service Level Agreements (SLA) which act as a single point of contact between other related elements
Keywords: Service Catalog, Service Portfolio, Service Portfolio MOF 4.0