Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Romo Rojas, Laura | es_MX |
dc.contributor.author | Machuca Jaramillo, Juan José | es_MX |
dc.date.accessioned | 2023-08-14T16:55:06Z | |
dc.date.available | 2023-08-14T16:55:06Z | |
dc.date.issued | 2014-11-24 | |
dc.identifier.other | 390386 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/2665 | |
dc.description | Tesis (Maestría en Administración)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Económicas y Administrativas | es_MX |
dc.description.abstract | RESUMEN Actualmente en el ambiente laboral existe una problemática relacionada con el género, debido a que las mujeres deben desempeñar la mayoría de las veces tanto el rol de amas de casa como de colaboradoras en alguna organización ya sea pública o privada, lo que lleva a la dificultad para compartir tiempo profesional y personal, es decir, el conflicto causado al realizar las actividades laborales en tiempo y espacio designados por las organizaciones y que por ende, inciden directamente al reducir el tiempo de convivencia y esparcimiento familiar, por lo que el objetivo general de este trabajo práctico es la propuesta del uso de TIC´s en las áreas administrativas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, para adaptar horarios y espacios flexibles y mixtos de trabajo, controlando algunas actividades a través de dispositivos móviles, considerando el enfoque de género. El método seguido es el estudio de caso, ya que se hizo el análisis de cinco organizaciones privadas y una Universidad pública que tienen elementos de horario laboral flexible y que además están encaminadas al género, destacando los elementos que generan el horario laboral flexible, políticas de género, satisfacción del personal, infraestructura tecnológica móvil para los trabajadores, por mencionar algunos. En cuanto a diferencias entre la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Universidad de Burgos es posible notar el rezago que sufre la UAA al considerar los elementos de horarios flexibles para los trabajadores. Palabras Clave: Horario flexible, equidad de género y tecnologías de información. | es_MX |
dc.description.abstract | ABSTRACT Currently in the workplace there is a problem related to gender because women should play most of the time both the role of housewives as partners in any organization whether public or private, leading to difficulty to share professional and personal time, the conflict caused to complete work activities in time and space designated by the organizations and thus directly impact by reducing the time of cohabitation and family entertainment, so that the overall objective of this practical work is the proposal of using ICT in the administrative areas of the Universidad Autónoma de Aguascalientes, to adapt schedules and flexible workspaces and mixed controlling some activities through mobile devices, considering the gender. The method followed is the case study, since the analysis of five private and a public university that have elements of flexible working hours and are also aimed at gender, highlighting the elements that generate flexible working hours, policies became gender, satisfaction, mobile technology infrastructure for workers, to name a few. As for differences between the Universidad Autónoma de Aguascalientes and the Universidad de Burgos is possible to notice the lag experienced by the UAA to consider elements of flexible schedules for workers. Keywords: Flexible hours, gender equality and information technologies | es_MX |
dc.language | es | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Trabajo de la mujer | es_MX |
dc.subject | Jornada laboral flexible | es_MX |
dc.subject | Industrias - Innovaciones tecnológicas | es_MX |
dc.subject | Tecnología de la información | es_MX |
dc.title | Uso de las TIC´s para adaptar horarios y espacios flexibles y mixtos de trabajo con enfoque de género | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |