RESUMEN
Actualmente en el ambiente laboral existe una problemática relacionada con el género,
debido a que las mujeres deben desempeñar la mayoría de las veces tanto el rol de amas
de casa como de colaboradoras en alguna organización ya sea pública o privada, lo que
lleva a la dificultad para compartir tiempo profesional y personal, es decir, el conflicto
causado al realizar las actividades laborales en tiempo y espacio designados por las
organizaciones y que por ende, inciden directamente al reducir el tiempo de convivencia y
esparcimiento familiar, por lo que el objetivo general de este trabajo práctico es la propuesta
del uso de TIC´s en las áreas administrativas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes, para adaptar horarios y espacios flexibles y mixtos de trabajo, controlando
algunas actividades a través de dispositivos móviles, considerando el enfoque de género.
El método seguido es el estudio de caso, ya que se hizo el análisis de cinco organizaciones
privadas y una Universidad pública que tienen elementos de horario laboral flexible y que
además están encaminadas al género, destacando los elementos que generan el horario
laboral flexible, políticas de género, satisfacción del personal, infraestructura tecnológica
móvil para los trabajadores, por mencionar algunos. En cuanto a diferencias entre la
Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Universidad de Burgos es posible notar el
rezago que sufre la UAA al considerar los elementos de horarios flexibles para los
trabajadores.
Palabras Clave: Horario flexible, equidad de género y tecnologías de información.
ABSTRACT
Currently in the workplace there is a problem related to gender because women should play
most of the time both the role of housewives as partners in any organization whether public
or private, leading to difficulty to share professional and personal time, the conflict caused
to complete work activities in time and space designated by the organizations and thus
directly impact by reducing the time of cohabitation and family entertainment, so that the
overall objective of this practical work is the proposal of using ICT in the administrative areas
of the Universidad Autónoma de Aguascalientes, to adapt schedules and flexible
workspaces and mixed controlling some activities through mobile devices, considering the
gender. The method followed is the case study, since the analysis of five private and a public
university that have elements of flexible working hours and are also aimed at gender,
highlighting the elements that generate flexible working hours, policies became gender,
satisfaction, mobile technology infrastructure for workers, to name a few. As for differences
between the Universidad Autónoma de Aguascalientes and the Universidad de Burgos is
possible to notice the lag experienced by the UAA to consider elements of flexible schedules
for workers.
Keywords: Flexible hours, gender equality and information technologies