REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Prácticas directivas en telebachilleratos comunitarios de Aguascalientes

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Gutiérrez Marfileño, Victoria Eugenia es_MX
dc.contributor.advisor Peniche Cetzal, Rubí Surema es_MX
dc.contributor.advisor Marichal Guevara, Oruam Cadex es_MX
dc.contributor.advisor Ramón Mac, Cristóbal Crescencio es_MX
dc.contributor.author Rueda Alonso, Luis Enrique de es_MX
dc.date.accessioned 2023-08-07T20:20:03Z
dc.date.available 2023-08-07T20:20:03Z
dc.date.issued 2023-06-23
dc.identifier.other 465116
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/2658
dc.description Tesis (maestría en investigación educativa)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Educación es_MX
dc.description.abstract RESUMEN El presente documento expone los hallazgos de un estudio de caso a través del cual se exploraron las prácticas directivas en dos planteles de telebachillerato comunitario en el estado de Aguascalientes, México. El objetivo residió en analizar, específicamente, las prácticas en redistribución de recursos para la educación desarrolladas por las responsables escolares de ambos planteles, y como dichas prácticas contribuyen a generar condiciones de justicia social. Los telebachilleratos fueron seleccionados con base en dos criterios: que la comunidad en donde operan se encontrase en el nivel más alto de marginación según los índices de CONAPO, y que los resultados académicos del plantel según la prueba PLANEA se localizaran en los lugares más bajos de la educación media superior en el estado. Así, haciendo uso de estrategias de investigación cualitativa, se realizaron entrevistas semiestructuradas y grupos focales con diferentes miembros de la comunidad escolar como lo son docentes, estudiantes, madres de familia y responsables escolares. Los resultados evidenciaron un gran compromiso por parte de las responsables escolares en términos de gestión de recursos, implementación de estrategias para la justicia redistributiva, búsqueda de condiciones de igualdad educativa, y promoción de un modelo de liderazgo distribuido. Por otra parte, se identificaron también diversos obstáculos que dificultan dichas labores directivas, entre los cuales se destaca la ostensible insuficiencia de recursos para la educación, las condiciones de violencia y delincuencia presentes en las comunidades, y las cuestionables condiciones estructurales del tipo de servicio educativo. Palabras clave: Justicia Social, Liderazgo Educativo, Igualdad Educativa, Educación Media Superior, Telebachillerato Comunitario. es_MX
dc.description.abstract ABSTRACT This document exhibits the findings of a case study that explored the school management practices in two telebachillerato comunitario institutions in the state of Aguascalientes, Mexico. The objective was to specifically analyze those practices regarding redistribution of educational resources developed by the school principals in both schools, and how these practices contribute to generating conditions of social justice. The telebachillerato schools were selected based on two criteria: that the community where they operate was positioned in the highest level of marginalization according to CONAPO indices, and that the academic results of the school, according to the PLANEA test, were among the lowest positions for upper secondary education in the state. Thus, using qualitative research strategies, semi-structured interviews and focus groups were conducted with different members of the school community, such as teachers, students, mothers, and principals. The results showed a strong commitment by the school principals in terms of resource management, implementation of strategies for redistributive justice, pursuit of educational equality, and promotion of a distributed leadership model. On the other hand, various obstacles that hinder these management tasks were also identified, including the significant insufficiency of resources for education, the presence of violence and crime in the communities, and the questionable structural conditions of the educational service. Keywords: Social Justice, Educational Leadership, Educational Equality, Upper Secondary Education, Community Telebachillerato. es_MX
dc.language es es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Educación a distancia - Aguascalientes es_MX
dc.subject Educación media superior - Aguascalientes es_MX
dc.subject Televisión en la educación - Aguascalientes es_MX
dc.title Prácticas directivas en telebachilleratos comunitarios de Aguascalientes es_MX
dc.title.alternative una exploración desde el enfoque de la justicia social es_MX
dc.type Tesis es_MX


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en el Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta