RESUMEN
El presente documento expone los hallazgos de un estudio de caso a través del cual se exploraron las prácticas directivas en dos planteles de telebachillerato comunitario en el estado de Aguascalientes, México. El objetivo residió en analizar, específicamente, las prácticas en redistribución de recursos para la educación desarrolladas por las responsables escolares de ambos planteles, y como dichas prácticas contribuyen a generar condiciones de justicia social. Los telebachilleratos fueron seleccionados con base en dos criterios: que la comunidad en donde operan se encontrase en el nivel más alto de marginación según los índices de CONAPO, y que los resultados académicos del plantel según la prueba PLANEA se localizaran en los lugares más bajos de la educación media superior en el estado. Así, haciendo uso de estrategias de investigación cualitativa, se realizaron entrevistas semiestructuradas y grupos focales con diferentes miembros de la comunidad escolar como lo son docentes, estudiantes, madres de familia y responsables escolares. Los resultados evidenciaron un gran compromiso por parte de las responsables escolares en términos de gestión de recursos, implementación de estrategias para la justicia redistributiva, búsqueda de condiciones de igualdad educativa, y promoción de un modelo de liderazgo distribuido. Por otra parte, se identificaron también diversos obstáculos que dificultan dichas labores directivas, entre los cuales se destaca la ostensible insuficiencia de recursos para la educación, las condiciones de violencia y delincuencia presentes en las comunidades, y las cuestionables condiciones estructurales del tipo de servicio educativo.
Palabras clave: Justicia Social, Liderazgo Educativo, Igualdad Educativa, Educación Media Superior, Telebachillerato Comunitario.
ABSTRACT
This document exhibits the findings of a case study that explored the school management practices in two telebachillerato comunitario institutions in the state of Aguascalientes, Mexico. The objective was to specifically analyze those practices regarding redistribution of educational resources developed by the school principals in both schools, and how these practices contribute to generating conditions of social justice. The telebachillerato schools were selected based on two criteria: that the community where they operate was positioned in the highest level of marginalization according to CONAPO indices, and that the academic results of the school, according to the PLANEA test, were among the lowest positions for upper secondary education in the state. Thus, using qualitative research strategies, semi-structured interviews and focus groups were conducted with different members of the school community, such as teachers, students, mothers, and principals. The results showed a strong commitment by the school principals in terms of resource management, implementation of strategies for redistributive justice, pursuit of educational equality, and promotion of a distributed leadership model. On the other hand, various obstacles that hinder these management tasks were also identified, including the significant insufficiency of resources for education, the presence of violence and crime in the communities, and the questionable structural conditions of the educational service.
Keywords: Social Justice, Educational Leadership, Educational Equality, Upper Secondary Education, Community Telebachillerato.