LIBRARY REPOSITORY

La implementación del programa de fortalecimiento de la escuela normal

Show simple item record

dc.contributor.advisor Camacho Sandoval, Salvador es_MX
dc.contributor.advisor Cárdenas Denham, Sergio es_MX
dc.contributor.advisor Ruiz Cuéllar, Guadalupe es_MX
dc.contributor.author Legaspi Lozano, Mayela es_MX
dc.date.accessioned 2023-08-07T20:14:31Z
dc.date.available 2023-08-07T20:14:31Z
dc.date.issued 2023-06-21
dc.identifier.other 465115
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/2657
dc.description Tesis (maestría en investigación educativa )--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Educación es_MX
dc.description.abstract RESUMEN Este estudio tiene como objetivo analizar el proceso de implementación del Programa de Fortalecimiento de la Escuela Normal (ProFEN) como parte relevante de la política educativa gubernamental, en las cinco escuelas normales de Aguascalientes, en el periodo 2006- 2020, que ha tenido como propósito integrar y consolidar a las escuelas normales como Instituciones de Educación Superior. En particular, se busca mostrar que tanto las instituciones se han consolidado como IES y explicar qué aspectos impulsaron y limitaron su ejecución. Para ello, se realiza el análisis del programa desde un marco secuencial, centrándose en la fase de implementación, tomando como referente la propuesta de Berman (2000), que es particularmente útil cuando un programa federal transita por diversas organizaciones, como en este caso es el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y las escuelas normales. Para atender los objetivos de investigación se adoptó un enfoque cualitativo, realizando un estudio de casos colectivo de alcance exploratorio. Se utilizaron como técnicas de recuperación de información el análisis documental del programa y de informes estadísticos, así como la entrevista semiestructurada a exdirectores, exdelegados sindicales y profesores. Los resultados muestran que, debido a que el subsistema de educación normal en Aguascalientes es heterogéneo, cada institución vive diversas situaciones que favorecen o dificultan su consolidación como IES. En este trabajo se identifican tres elementos a considerar: 1) las dinámicas de micropolítica con sus figuras de poder análogas a la dirección y la conformación de grupos de intereses que se confrontan o coaligan para el logro de sus propósitos, así como la intervención de autoridades educativas y sindicales estatales en la vida institucional; 2) su tradición histórica que ha definido una forma de trabajo en las escuelas normales; y 3) el liderazgo directivo que, bajo estas condiciones, juega un papel preponderante para que las políticas públicas se puedan situar en operación y formen parte de las rutinas institucionales. Palabras clave: políticas públicas, implementación de políticas públicas, micropolítica, liderazgo, formación inicial de profesores. es_MX
dc.description.abstract ABSTRACT This study aims to analyze the implementation process of the Normal School Strengthening Program (ProFEN) as a relevant part of the government educational policy, in the five normal schools of Aguascalientes, in the period 2006-2020, which has had as purpose integrate and consolidate normal schools as Institutions of Higher Education. In particular, it seeks to show that both the institutions have been consolidated as HEIs and to explain what aspects promoted and limited their execution. For this, the analysis of the program is carried out from a sequential framework, focusing on the implementation phase, taking Berman's (2000) proposal as a reference, which is particularly useful when a federal program passes through various organizations, as in this case it is the Instituto de Education de Aguascalientes (IEA) and normal schools. To meet the research objectives, a qualitative approach was adopted, carrying out a collective case study of exploratory scope. Documentary analysis of the program and statistical reports were used as information retrieval techniques, as well as semi-structured interviews with former directors, former union delegates, and teachers. The results show that, because the normal education subsystem in Aguascalientes is heterogeneous, each institution experiences different situations that favor or hinder its consolidation as HEIs. In this paper, three elements to consider are identified: 1) micropolitical dynamics with their power figures analogous to the direction and conformation of interest groups that confront or coalesce to achieve their purposes, as well as the intervention of authorities educational and state unions in institutional life; 2) its historical tradition that has defined a way of working in normal schools; and 3) the managerial leadership that, under these conditions, plays a preponderant role so that public policies can be put into operation and become part of institutional routines. Keywords: public policies, implementation of public policies, micropolitics, leadership, initial teacher training. es_MX
dc.language es es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Educación - Aguascalientes es_MX
dc.subject Escuelas normales - Aguascalientes es_MX
dc.title La implementación del programa de fortalecimiento de la escuela normal es_MX
dc.title.alternative continuidades y rupturas es_MX
dc.type Tesis es_MX


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account