Resumen
La injusticia cognitiva es un fenómeno que está presente en América Latina y, con ello, en México. Éste se entiende como la falta de valoración hacia conocimientos de determinadas personas y grupos a quienes no se les otorga confianza epistémica y credibilidad a sus discursos debido a que son sujetos sometidos a prejuicios históricos. Esto sigue vigente a pesar de mecanismos que se han propuesto para generar condiciones en las que se apliquen los derechos de los pueblos originarios; un ejemplo de ello son las universidades interculturales con las que se pretende hacer participar de la educación superior a las personas de comunidades precolombinas y promover contenidos alternativos que respondan a necesidades regionales. Tomando como punto de partida lo anterior, se elaboró una investigación teórico-narrativa para explorar las circunstancias en que se encuentra la problemática de injusticia cognitiva en la educación superior mexicana mediante el discurso de actoras y actores procedentes de pueblos originarios de México y, a la vez, inmersos en ese nivel educativo. De ese modo, este trabajo da cuenta teóricamente del fenómeno a partir de un análisis educativo, filosófico y sociológico con el que se proponen posibles soluciones basándose en la inclusión y la autonomía universitaria. En cuanto a los resultados de esta investigación, indican que la escuela es parte y reflejo del sistema social circundante, lo que requiere de una comprensión integral en la que se tenga en cuenta la cultura, lengua y conocimientos de los pueblos originarios si se quiere erradicar esta problemática y conseguir una educación intercultural auténtica. También estos tres elementos, brindan apoyo para reconocer la existencia de injusticia cognitiva no sólo en las universidades sino en cada etapa académica y en su vida cotidiana pues reconocen este fenómeno a partir de conceptos apropiados para sus comunidades remitiendo a manifestaciones educativas empíricas.
Palabras clave: Injusticia cognitiva; Interculturalidad; Narrativas; Inclusión; Autonomía universitaria.
Abstract
Cognitive injustice is a phenomenon that is present in Latin America and therefore, in Mexico. It is understood as the lack of recognition and value given to the knowledge of certain individuals and groups, who are not granted epistemic trust and credibility in their discourse due to being subject to historical prejudices. This continues to persist despite mechanisms that have been proposed to create conditions in which the rights of indigenous people are asserted. An example of such mechanisms is the establishment of intercultural universities, which aim to involve individuals from pre-Columbian communities in higher education and promote alternative content that addresses regional needs. Building upon this premise, a theoretical-narrative investigation was conducted to explore the circumstances surrounding the issue of cognitive injustice in Mexican higher education, as experienced and expressed by actors from indigenous communities who are immersed in this educational level. Thus, this work theoretically examines the phenomenon through an educational, philosophical, and sociological analysis, proposing possible solutions based on inclusion and university autonomy. Regarding the results of this research, they indicate that the school is a part of and a reflection of the surrounding social system, which requires an integral understanding that takes into account the culture, language, and knowledge of indigenous people in order to eradicate this problem and achieve genuine intercultural education. Furthermore, these three elements provide support for recognizing the existence of cognitive injustice not only in universities but also in every academic stage and in their daily lives, as they acknowledge this phenomenon through concepts that are relevant to their communities, drawing upon empirical educational manifestations.
Keywords: Cognitive injustice; Interculturality; Narratives; Inclusion; University autonomy.