REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

La dirección escolar frente a la emergencia sanitaria derivada del COVID-19 en escuelas primarias del Estado de Aguascalientes

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Ruiz Cuéllar, Guadalupe es_MX
dc.contributor.advisor García Medina, Adán Moisés es_MX
dc.contributor.advisor Pérez Martínez, María Guadalupe es_MX
dc.contributor.author Razo Ruvalcaba, Alma Cristina es_MX
dc.date.accessioned 2023-08-07T19:16:23Z
dc.date.available 2023-08-07T19:16:23Z
dc.date.issued 2023-06-15
dc.identifier.other 465076
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/2655
dc.description Tesis (doctorado en investigación educativa)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Educación es_MX
dc.description.abstract Resumen La pandemia de COVID-19 fue un evento sin precedentes que desencadenó una crisis mundial, provocando cambios significativos en la economía, la sociedad y la educación en México. Como resultado, la suspensión prolongada de las clases presenciales en el país ha sido una de las consecuencias más notables. En este contexto, la presente investigación tuvo como objetivo recopilar y analizar las experiencias de los directivos de escuelas primarias públicas en Aguascalientes durante la suspensión de clases presenciales, con el fin de caracterizar su proceso de adaptación a la educación remota de emergencia. La metodología utilizada fue cualitativa con enfoque fenomenológico, se entrevistó a 16 directivos de diferentes contextos educativos. Entre los resultados obtenidos, se destaca que los directivos vivieron este suceso en un marco de incertidumbre, estrés, improvisación y sobrecarga laboral. Para continuar con el servicio educativo remoto, los directivos transformaron su rol de líder pedagógico y administrativo a un rol de líder digital-tecnológico y soporte emocional, aún sin estar preparados. Su principal preocupación fue garantizar que los alumnos no dejaran de aprender. Los retos a los que se enfrentaron incluyeron la incorporación de la tecnología y la nueva forma de ejercer su función directiva, el monitoreo, el acompañamiento y la resolución de problemas a distancia. Los directivos señalaron que, para volver a las aulas de manera presencial, sería necesario contar con una vacuna que garantice la seguridad de toda la comunidad educativa. Palabras clave: covid-19; director; educación remota de emergencia; escuela primaria; estudio fenomenológico; suspensión de clases presenciales. es_MX
dc.description.abstract Abstract The COVID-19 pandemic was an unprecedented event that triggered a global crisis, causing significant changes in the economy, society, and education in México. As a result, the prolonged suspension of face-to-face classes in the country has been one of the most notable consequences. In this context, the present research aimed to gather and analyze the experiences of principals from public primary schools in Aguascalientes during the suspension of face-to-face classes, in order to characterize their process of adaptation to emergency remote education. The methodology used was qualitative with a phenomenological approach, 16 principals from different educational contexts were interviewed. Among the results obtained, it is highlighted that the principals experienced this event within a framework of uncertainty, stress, improvisation, and workload. To continue with remote educational service, the principals transformed their role from pedagogical and administrative leaders to digital-technological leaders and emotional support providers, even without being prepared. Their main concern was to ensure that students did not stop learning. The challenges they faced included the incorporation of technology and the new way of exercising their leadership role, remote monitoring, support, and problem-solving. The principals pointed out that, in order to return to face-to-face classes, it would be necessary to have a vaccine that guarantees the safety of the entire educational community. Keywords: principal; suspension of face-to-face classes; covid-19; elementary school; emergency remote education; phenomenological study. es_MX
dc.language es es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject COVID-19 (Enfermedad) - Aspectos sanitarios - Aguascalientes es_MX
dc.subject Educación primaria - Administración - Aguascalientes es_MX
dc.title La dirección escolar frente a la emergencia sanitaria derivada del COVID-19 en escuelas primarias del Estado de Aguascalientes es_MX
dc.type Tesis es_MX


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en el Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta