Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Ruiz Cuéllar, Guadalupe | es_MX |
dc.contributor.advisor | García Medina, Adán Moisés | es_MX |
dc.contributor.advisor | Pérez Martínez, María Guadalupe | es_MX |
dc.contributor.author | Razo Ruvalcaba, Alma Cristina | es_MX |
dc.date.accessioned | 2023-08-07T19:16:23Z | |
dc.date.available | 2023-08-07T19:16:23Z | |
dc.date.issued | 2023-06-15 | |
dc.identifier.other | 465076 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/2655 | |
dc.description | Tesis (doctorado en investigación educativa)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Educación | es_MX |
dc.description.abstract | Resumen La pandemia de COVID-19 fue un evento sin precedentes que desencadenó una crisis mundial, provocando cambios significativos en la economía, la sociedad y la educación en México. Como resultado, la suspensión prolongada de las clases presenciales en el país ha sido una de las consecuencias más notables. En este contexto, la presente investigación tuvo como objetivo recopilar y analizar las experiencias de los directivos de escuelas primarias públicas en Aguascalientes durante la suspensión de clases presenciales, con el fin de caracterizar su proceso de adaptación a la educación remota de emergencia. La metodología utilizada fue cualitativa con enfoque fenomenológico, se entrevistó a 16 directivos de diferentes contextos educativos. Entre los resultados obtenidos, se destaca que los directivos vivieron este suceso en un marco de incertidumbre, estrés, improvisación y sobrecarga laboral. Para continuar con el servicio educativo remoto, los directivos transformaron su rol de líder pedagógico y administrativo a un rol de líder digital-tecnológico y soporte emocional, aún sin estar preparados. Su principal preocupación fue garantizar que los alumnos no dejaran de aprender. Los retos a los que se enfrentaron incluyeron la incorporación de la tecnología y la nueva forma de ejercer su función directiva, el monitoreo, el acompañamiento y la resolución de problemas a distancia. Los directivos señalaron que, para volver a las aulas de manera presencial, sería necesario contar con una vacuna que garantice la seguridad de toda la comunidad educativa. Palabras clave: covid-19; director; educación remota de emergencia; escuela primaria; estudio fenomenológico; suspensión de clases presenciales. | es_MX |
dc.description.abstract | Abstract The COVID-19 pandemic was an unprecedented event that triggered a global crisis, causing significant changes in the economy, society, and education in México. As a result, the prolonged suspension of face-to-face classes in the country has been one of the most notable consequences. In this context, the present research aimed to gather and analyze the experiences of principals from public primary schools in Aguascalientes during the suspension of face-to-face classes, in order to characterize their process of adaptation to emergency remote education. The methodology used was qualitative with a phenomenological approach, 16 principals from different educational contexts were interviewed. Among the results obtained, it is highlighted that the principals experienced this event within a framework of uncertainty, stress, improvisation, and workload. To continue with remote educational service, the principals transformed their role from pedagogical and administrative leaders to digital-technological leaders and emotional support providers, even without being prepared. Their main concern was to ensure that students did not stop learning. The challenges they faced included the incorporation of technology and the new way of exercising their leadership role, remote monitoring, support, and problem-solving. The principals pointed out that, in order to return to face-to-face classes, it would be necessary to have a vaccine that guarantees the safety of the entire educational community. Keywords: principal; suspension of face-to-face classes; covid-19; elementary school; emergency remote education; phenomenological study. | es_MX |
dc.language | es | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | COVID-19 (Enfermedad) - Aspectos sanitarios - Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Educación primaria - Administración - Aguascalientes | es_MX |
dc.title | La dirección escolar frente a la emergencia sanitaria derivada del COVID-19 en escuelas primarias del Estado de Aguascalientes | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |